Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 15 de febrero de 2017

Un día de espías o El caso del repollo con gafas.

Un día de espías o El caso del repollo con gafas.


Un día de espías o El caso del repollo con Gafas

ISBN:978-84-86097-31-8
Edita: Castilla Ediciones
Número de Páginas: 64
Teatro

2002


Sinopsis/Argumento:

En un despacho donde se guarda información ultrasecreta, dos empleadas de la limpieza, Pía y Merche, se ven implicadas en un misterioso asunto relacionado con la desaparición del famosísimo científico, el Doctor Benz y su fórmula secreta.







El autor:
Ignacio del Moral Ituarte es un autor teatral y guionista de cine y televisión español nacido en 1957 en San Sebastian (Guipuzkoa). Ha colaborado con sus guiones en obras de éxito como en la serie Farmacia de guardia, El Comisario o en la película Las aventuras de Tadeo Jones, cuyo guión obtuvo un premio Goya.


Comentario:

Esta es una obra de espionaje muy singular en el panorama español y en este blog ya que no es una novela ni una película si no una obra de teatro. Está enfocada por tanto no para leerse (que se puede) sino para ser representada en vivo y preferentemente ante un público familiar y juvenil pues tiene con canciones y situaciones divertidas. Es una buena apuesta para aquellos padres que quieran iniciar a sus hijos en la literatura de espionaje o simplemente en el teatro. Como aperitivo, en Youtube se encuentran fácilmente fragmentos representados de esta obra por diferentes grupos.




Trailer de la obra Un día de espías por Shalalá Teatro.



domingo, 5 de febrero de 2017

Dos Goya para una película de espías

El pasado día 4 de febrero se celebró la gala de los premios Goya que otorga la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España en su edición de 2017. En este año competían por los premios películas mejores y peores y entre ellas ¡Por fin! una película de espías de la que hemos hablado en este blog, El hombre de las mil caras .

La película fue nominada para los siguientes galardones.


Mejor Dirección Alberto Rodríguez
Mejor Guión Adaptado Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Mejor Música Original Julio de la Rosa
Mejor Actor Protagonista Eduard Fernández
Mejor Actor Revelación Carlos Santos
Mejor Dirección de Producción Manuela Ocón
Mejor Montaje José M. G. Moyano
Mejor Dirección Artística Pepe Domínguez del Olmo
Mejor Maquillaje y Peluquería Yolanda Piña
Mejor Sonido Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel

Al final de la noche obtuvo finalmente solo dos.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Carlos Santos.

MEJOR GUION ADAPTADO
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, .


Conclusión:

La academia del cine español se ha hecho eco de una película con éxito de crítica y buena recaudación de público,  mejor que algunas otras más galardonadas. El director Alberto Rodríguez puede estar contento de que su película haya obtenido dos premios pero yo creo, y vista la competencia, que se merecía alguno más, en especial Eduard Fernández que es de lo mejor que tenemos en nuestro cine y creo de veras que su interpretación este año fue la mejor. 

Teniendo en cuenta el éxito de la película, sumado al de otras como  El lobo o series como El Príncipe ¿Veremos más cintas de espías en nuestro cine? No soy optimista, pero no será por que el público no se lo pide.

miércoles, 1 de febrero de 2017

El espía que engañó a Hitler

El espía que engañó a Hitler



El espía que engañó a Hitler
Edit: S.L.U. ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467047271
Nº de páginas: 376 págs.
2016

Sinopsis:
Esta es la historia del espía español Juan Pujol, Garbo, y su mujer Araceli que tras la Guerra Civil, establecen una falsa red de espías, con sede en Lisboa, con la que logran engañar a los poderes nazis. Desde Gran Bretaña convencen al III Reich de que lideran una red con más de veinte espías y confunden a los servicios secretos germanos, con informes falsos: su golpe maestro será convencerlos de que el desembarco aliado se producirá en el paso de Calais y no en Normandía. 





Juan Pujol García "Garbo"




Araceli González , esposa de Juan Pujol "Garbo"




El autor: 

José María Beneyto luce una gran trayectoria académica: es Catedrático Jean Monnet de Derecho Europeo e Identidad Cultural Europea, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo Doctor en Derecho (1980) y Filosofía y Letras (1986) por la Universidad de Münster (Alemania), Master en Derecho y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, ha sido Fellow/Profesor Visitante en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard (1988-1990) y funcionario, por oposición, de las Comunidades Europeas, donde fue Consejero en la Dirección General de Investigación y en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (1985-1989, en la actualidad excedente). Experto en la Dirección General IV (Competencia) de la Comisión Europea. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Además, colabora en distintos medios de comunicación especializados y es miembro del Patronato de varias Fundaciones. 

Comentario:
A medio camino entre la novela histórica y la de espionaje, el espía que engañó a Hitler nos presenta las andanzas de un personaje real, Juan Pujol y su esposa Araceli. Pujol se convertirá en una suerte de timador/agente doble que le pasará información falsa, previo pago, a los alemanes sobre todo tipo de información secreta que salía de su pura imaginación. Posteriormente también empezará a cobrar cheques de los británicos pero estos si eran conscientes de lo que era Pujol.

Lo mejor del libro es la historia real en sí de Pujol, el personaje de él y de ella, que merecían la novela, aunque creo que José María Beneyto no ha conseguido cogerle todo el punto  de caradura que traspiraba Pujol, aunque sí su vertiente de superviviente nato. La verdad es que esta novela de  Pujol me recuerda mucho a la historia tejida en torno al personaje de Jim Wormold de la novela de Graham Greene, "Nuestro hombre en la Habana" siendo esta obra muy superior (mucho) a la de Beneyto.

En resumen, un libro ameno sobre un personaje singular del que el autor consigue que nos caiga bien.