Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cine de espías español: El hombre de las mil caras

El hombre de las mil caras

Película de espionaje sobre las andanzas de Francisco Paesa y Luis Roldán. Un thriller basado en hechos reales.

Ficha técnica: 


Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos (Libro: Manuel Cerdán)
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Eduard Fernández, José Coronado, Pedro Casablanc,Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Enric Benavent, Tomás del Estal, Israel Elejalde,
Productora: Zeta Cinema / Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte
Duración: 123 min
Nacionalidad: Española
Año: 2016

Sinopsis:

Francisco Paesa,  ex agente secreto de los servicios secretos españoles, uno de los gestores de la operación contra ETA más relevante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir de España. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas conseguidos gracias a su corrupción. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno de Felipe González, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su amigo Jesús Camoes.

Comentario:

Alguien definió a Francisco Paesa como "espía a tiempo parcial y estafador a tiempo completo" y quizá esta sea la frase más ajustada a su biografía. Paesa nos puede caer bien o mal, pero desde luego que su vida merece una película, por más que sea la vida de un sinvergüenza que se ha dado por muerto varias veces (esquelas publicadas por la familia incluida) pero que no tuvo empacho en revivir para una entrevista en la que da cuenta de su opinión sobre la película.


Francisco Paesa "resucita" para la revista Vanity Fair en 2016


La película de Alberto Rodríguez, el prometedor cineasta de La isla mínima, nos ofrece un relato ameno de las andanzas de Paesa y sus enredos con Luis Roldan. El humor y el esperpento, pues tal era tener a un director de la Guardia Civil como Luis Roldan, quedan bien retratados y Eduard Fernández, un actor magnífico, sabe dar la talla el personaje.  Como datos negativos la cita es demasiado clara, como si pensara que los espectadores no se iban a creer lo que estaban viendo si no lo explicaba todo al detalle aunque aún así el final es algo confuso; también decepcionará a quienes busquen acción violenta tales como persecuciones o luchas cuerpo a cuerpo como en las películas de Jason Bourne, y es que la realidad no suelen ser tan espectacular y la verdad... uno no se imagina a Paesa sudando.

La verdad, me gustaría que se hicieran más películas sobre Paesa, pero sin caer en la glorificación, que no olvidemos que es "... estafador a tiempo completo".

2 comentarios:

  1. No sabía que la habían filmado. Espero verla pronto.

    ResponderEliminar
  2. Dele una oportunidad, aunque sea para ver el personaje de Paesa.

    ResponderEliminar