Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Falcó

Falcó

                                                     


ISBN: 9788420419688
Edit: ALFAGUARA
Págs:  296 págs.
2016


Sinopsis:


La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.




El autor 
Arturo Pérez-Reverte Gutierrez es un autor español nacido en Cartagena (España) en 1951.

 Ha sido periodista, destacando como reportero de guerra para Radio Televisión Española. Desde 1986 con El Husar se dedica a la literatura, siendo famosa su serie de novelas históricas de El Capitán Alatrista. También destaca como articulista, muchas veces envuelto en polémica por su verbo lenguaraz. Es miembro de la Real Academia Española.


Comentario / Reseña:

Pérez-Reverte se atreve con una auténtica novela de espionaje, cosa deseada por muchos y temida también por otros cuantos. Reconozco que no soy un seguidor suyo, sus novelas siempre me han sabido a poco, como promesas incumplidas y aunque me leí los tres primeros Alatristes, ya no he seguido y hacía mucho que no leía nada de este autor.

Lo siento, para mi Pérez-Reverte no es el Tolstoi español como parece que es para algunos, como mucho el Salgari.

Con esta novela me ha pasado lo de siempre, me parece que promete mucho más de lo que da. La ambientación es buena, fruto de una muy decente documentación que te hace vivir la Valencia de la 1936. Sin embargo el personaje de  Falcó ni me cae bien ni me acaba de convencer y me recuerda demasiado a Alatriste (ya me lo esperaba) y a James Bond del que toma elementos innegables, como su pertenencia a la marina, sus ademas y su gusto desmesurado por las féminas; esto es quizá lo que menos me gusta, si quieres hacer un Bond, nunca será mejor que el original a la par de ¿por qué a estas alturas un Bond cuando ni siquiera en las nuevas películas de Bond, Bond se parece a Bond?

Visitando blogs ajenos he visto quien dice que le recuerda a Jason Bourne. Ese comentario me ha dado vergüenza ajena y me arden los dedos con ganas de citarlo aquí. Ni se parece a Bourne de las películas y ni mucho menos, al Jason Bourne de las novelas de Robert Ludlum, quizá esa haya sido una de las intenciones de Pérez-Reverte, no lo sé. El bueno de Bourne era eso, bueno y Falcó va de chulo. 

Lo mejor es que no cae en lo políticamente correcto de en una novela ambientada en la Guerra Civil Española, poner a los repúblicanos como ángeles y a los franquistas como demonios, no, aquí son todos unos sinvergüenzas salpicados de idealistas en ambos bandos. Alguien podría decir que es una lástima que una ficción española se sitúe en un periodo de lucha entre españoles, pero como se que se le va a acusar de eso a Pérez-Reverte ya le echo una capote (no pedido) y es que la historia española fue la que fue y eso no fue culpa suya.

Dicho todo, no es una novela aburrida, simplemente que no tiene la altura intelectual que muchos blogueros de los que tienen la novela antes de que salga, quieren ver.

Te gustará si te gusta la obra de Pérez-Revert y Salgari.
No te gustará si lo tuyo es Tolstoi o Le Carré.

0 comentarios:

Publicar un comentario