Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

domingo, 26 de octubre de 2014

El regreso de el lobo

El regreso de el lobo


El regreso de el lobo
ISBN: 9788499188447
Edit: Roca editorial de libros
Pág: 368
Barcelona
2014


Sinopsis:

¿Puede aguantar un hombre vivir 30 años cambiando continuamente de identidad? ¿Hay alguien capaz de soportar la tensión y el miedo de infiltrarse una y otra vez en grupos terroristas y mafiosos sin perder la seguridad en sí mismo y la de los que le rodean? Mikel Lejarza, alias “Lobo”, era un joven barbilampiño cuando fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en la banda terrorista ETA. El resultado fue espectacular: más de 200 terroristas fueron detenidos y su infraestructura por toda España desactivada. Operado de cirugía estética para que nunca más nadie le identificara, se infiltró en grupos mafiosos y económicos, sin dejar hasta hoy de luchar contra el terrorismo etarra e internacional. Tras infiltrarse en Cataluña en una red de espionaje empresarial de alto nivel, es detenido sin que el servicio secreto salga a la palestra a defender que estaba trabajando para ellos. “Lobo” está cansado de vivir en la clandestinidad, su estómago sufre las consecuencias de tanta tensión, se cuestiona la soledad en que vive y medita abandonar el espionaje. Tiempo después desaparece llevándose en el hatillo muchos secretos de su vida pasada. Nadie sabe nada de él hasta poco tiempo después de los ataques del 11-S contra Estados Unidos. La CIA descubre en una operación anti terrorista contra Al Qaeda en Dubai que uno de los árabes implicados es Mikel Lejarza. Si no trabaja para ningún servicio de inteligencia: ¿qué hace en la banda más peligrosa del mundo? 





El autor:

Fernando Rueda Rieu nació en Madrid (España), el 1960. 
Es licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Madrid, en donde es profesor de Periodismo de Investigación. Ha trabajado en diversos periódicos como Ya y Diario 16 y revistas como Época e Impar, además de colaborar en diversos espacios radiofónicos. Es subdirector de la revista Tiempo.
Sus libros versan sobre su especialidad, el espionaje.

Comentario:

Novela de Fernando Rueda que ya debutó en el mundo del espionaje de ficción con La voz del pasado.  Esta obra es más madura que en la anterior aunque sigo teniendo la sensación de que el autor quiere que se note en cada capítulo que es un experto en la materia pero aún así el desarrollo de la trama es fluido y se agradece. El uso del personaje de Lejarza es troncal en la novela y sirve para darle un plus de realidad al libro,  creándose un retrato psicológico del personaje  aunque no sabemos hasta que punto auténtico ya que Lejarza no se deja ver por el público. De todas formas creo que se podría haber escrito una historia similar con un personaje totalmente inventado.

Lo mejor para mí de la novela es la relación que Lejarza mantiene con su controlador Frédérick Leblanc, un buen personaje que parece creado con la misión de reivindicar el papel del ser humano en el espionaje frente a los que creen que todo se puede resolver gastando dinero en tecnología.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada