Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

domingo, 30 de marzo de 2014

El Booktrailer en la novela de espionaje

El Booktrailer en la novela de espionaje

En una sociedad donde se nos bombardea con estímulos es muy difícil para los autores llegar el conseguir que los lectores se enteren de que su libro existe. Una herramienta para conseguir eso que cada vez tiene más adeptos es el "Booktrailer"

¿Qué es un Booktrailer?

Un Booktrailer no es ni más ni menos que un anuncio visual en movimiento del libro, es decir un pequeño video que nos informa de detalles del libro con el objeto de atraernos hacia él. El género no es nuevo, es el traslado al mundo del libro de lo que se llevaba décadas haciendo para el mundo del cine. Con la expansión de páginas como Vimeo o Youtube el difundir booktrailers se ha puesto al alcance de cualquiera.

Cómo se hace un booktrailer - How to make a booktrailer.

Lo mejor es siempre contratar a profesionales y que de su pago se encargue la editorial, pero la experiencia nos dice que cada vez más las editoriales se desentienden de la promoción de los autores que no son estrellas y vemos cómo son los propios escritors, guiados por su amor al libro, quienes se ancargan de su propio bolsillo. Ni que decir que es frecuente que sea el mismo autor el que armado de su ordenador e ingenio hagan su propia obra.

Hay varios programas para hacer el trabajo, si usas Macintosh, el programa Imovie es la opción por defecto; en Windows está Movie Maker y en Linux Avidemux o Cinelerra. No obstante, hay muchos más que pueden servir. Asegurate de que el escojas sirva para incrustar tanto video como imagenes

¿Y cómo se hace realmente? He visto montónes (pocos de novela de espionaje española) y la pauta general en los decentes es comenzar con una imagen de portada, seguidas por imágenes fijas alusivas al argumento que se suceden con transiciones que muestran rótulos y finalizar con la portada del libro y unos títulos de créditos. Esto es importante si no se quieren tener problemas de denuncias por usar imágenes con derechos de autor. 

Una variante más compleja es usar imágenes en movimiento de películas o series e incluso el mismo autor defendiendo su libro como en una conferencia. El problema de este tipo, aparte de los derechos de autor, es que el resultado tiende a parecerse a un Frankenstein.

Todo el montaje debe durar en torno al minuto a no ser que el booktrailer sea estraordinariamente bueno, que en ese caso podría llegar a dos minutos. La idea es ¿cuanto dura el trailer de una pelicula? Si Hollywood ha llegado a la conclusión que un espectador no aguanta un trailer más de un minuto, por algo será.

El tono de las imágenes. Este es un blog sobre novela de espionaje. Los trailers tienen que crear el misterio, el dinamismo, sordidez y el drama que este tipo de novelas tienen. Lo mas normal es que los colores de todo el trailer de espionaje sean predominantemente rojos, negros y blancos. En general, colores fuertes, como corresponde a portadas de novelas negras.

La música. Es muy importante, nada de Dysney. Lo mejor es usar canciones propias de películas de espías que se ajusten lo más posible a la novela en cuestión. Si la novela se parece a las de John Le Carré, el usar la banda sonora de las películas de James Bond no cuadra.

Donde mostrar los booktrailers

Si  hay posibilidad, televisión es lo mejor, sin embargo lo normal (sin quitar lo otro) es el uso de internet. Páginas como Youtube y Vimeo dan la posibilidad de que el booktrailer sea visto en todo el mundo.

¿Cómo promocionar el booktrailer?

Aquí entran las redes sociales, los blogs y los foros. Afortunadamente tanto Vimeo como Youtube facilitan el código para incrustar la página del booktrailer. Un mensaje de Twitter puede ser repetido millones de veces y saltar de usuario en usuario con el link a la página si se consigue que se retuitee.


Algun ejemplo

Hay pocos booktrailers, que haya encontrado yo al menos, de novelas de espionaje españolas que no sean de autoedición. Es una lástima, pero en parte es normal. El género ha estado muy descuidado a lo largo de su historia en nuestro páis y sólo en años recientes se está normalizando este tipo de novelas.




El informe Muller
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9lODGHWGHIg 


En definitiva, una arma sencilla y eficaz para promocionar un libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada