Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista al escritor Fernando Rueda


Entrevista a Fernando Rueda



1. ¿Cómo se llama y de donde es?

-Fernando Rueda, nací en Madrid.

2. ¿Por qué empezó a escribir?

Procedo del periodismo, más concretamente del periodismo de investigación. Tras muchos años informando en medios como “YA”, “Época”, “Tiempo” y “Onda Cero”, publiqué el libro “La Casa”, el primero que hablaba por primera vez en España sobre el servicio secreto, el CESID, ahora llamado CNI. Después vinieron otros libros de investigación sobre la materia y hace dos años publiqué “La voz del pasado”, mi primera novela sobre la materia. Este año publicaré la segunda, que espero que sorprenda.

3. ¿Y por qué escribe novela de espionaje?

-Desde pequeño era un tema que me apasionaba. Leía a Graham Greene o Le Carré y me encantaban. Pero también me gustaba saber sobre los servicios secretos del mundo. Nunca pensé en escribir sobre el servicio secreto español, porque en los años 80 no era habitual, pero abrí un camino que luego han seguido muchos. Meterme en el mundo de la novela fue una consecuencia lógica. O eso creo.

4. ¿Qué le inspira para escribir?

-La vida diaria. Llevo 30 años en el mundo del espionaje, del que informo. Conozco muy bien cómo funciona y he convivido y convivo con muchas personas relacionadas con el mismo.

5. ¿Se consideras un bicho raro por escribir novela de espionaje en España?

-Al principio éramos poco, pero ahora por suerte somos muchos.

6. ¿Qué escritores de novela de espionaje le gustan más y a quienes le gustaría parecerse?

-Me gustan muchos, especialmente extranjeros como Le Carré, pero nunca me pareceré a ellos: trabajaron para el espionaje y yo nunca lo he hecho.

7. ¿Conoce la obra de otros escritores de novela de espionaje en español?

-Sí y tiene una alta calidad. Entre mis preferidos están Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero.

8. ¿Cree que los medios de comunicación valoran adecuadamente este género en España?

-Las novelas buenas siempre son valoradas.

9. ¿Cuál es su ultima obra? ¿Qué destacaría de ella?

-Lo último que he publicado son dos libros de investigación: “Espías y traidores” y “Las alcantarillas del poder”. Antes fue mi novela “La voz del pasado”. De ésta creo que destacaría el hecho de que la protagonista sea una mujer con un carácter que impresionó bastante a los lectores.

10. Qué proyectos tiene por delante?

-Tras el verano publicaré una novela que ha sido muy difícil, pero que me ha dado muchas satisfacciones.

Un saludo desde este blogy buena suerte.
 :
En este blog podéis encontrar las fichas de las novelas de espionaje de Fernando Rueda: 

1 comentarios:

  1. Pues esperamos la novela. La primera no estaba mal, pero creo que se notó que era primerizo en ficción, Rueda puede y debe dar más de sí.

    ResponderEliminar