Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cine de espías español: Anacleto: Agente secreto

Anacleto: Agente secreto


Película de espías española que rinde homenaje al personaje de cómic creado por Vázquez. Lo cierto es que el divertido Anacleto merecía una película, aunque este personaje no sea más que una parodia de James Bond y de Maxwell Smart, el superagente 86. 


Ficha técnica


Director: Javier Ruiz Caldera
Guión: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)
Música: Javier Rodero
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Sílvia Abril
Productora: Telefónica Studios / Zeta Cinema
Año: 2015
Duración: 87 min.




Sinopsis: Adolfo es un treintañero que trabaja de agente de seguridad y le va mal en la vida. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un granjero dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace décadas. Adolfo se decidirá a  colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar el amor de su novia.

Comentario:

Era difícil llevar a la práctica el universo del cómic Anacleto de Vázquez pero el resultado no es tan indigno como me temí. La película es entretenida con buenos puntos de humor e Imanol Arias no falla aunque no sea su mejor trabajo. Su partenaire, Quim Gutierrez está simplemente correcto y al lado de Arias palidece. El apartado técnico si destaca, en especial la fotografía de Arnau Valls Colomer.

Lo que tenemos aquí es una película de humor que parodia al mundo del espionaje de James Bond en la línea de la serie televisiva de los años 60 del siglo XX, Superagente 86 y que inspiró en España la creación de cómics del propio Anacleto o Mortadelo y Filemón. 

Creo que la comedia no va a ser lo que haga salir a flote el cine de espías español, con poquísimas obras de autentico género como A solas contigo  o El 13-13  Las que hay... ya sabéis que en este blog las encontraréis bajo la etiqueta de cine.

Seguimos esperando del cine español que nos brinde este tipo de películas que los aficionados tenemos que buscar en filmografias de otros países.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada