Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

martes, 1 de noviembre de 2016

Cine de espías español: El 13-13

El 13-13

Este blog es de literatura de espionaje española pero los asiduos saben que de vez en cuando dedicamos algunas entradas al cine español de espías.

Hoy hablamos de una película es una rareza del cine español y ello la convierte en una joya. El 13-13 es la primera película de espías española de la que tengo constancia hasta el momento.



Ficha técnica:


Título
El 13-13
Año
1943
Duración
68 min.
Nacionalidad
Española
Director
Luis Lucia
Guión
Luis Lucia
Fotografía
Willy Goldberger
Reparto
Rafael Durán, Marta Santaolalla, Ramón Martori, Julio Peña, Alberto Romea,
Productora
Cifesa
Género
Thriller | Espionaje

Sinopsis
Una agente femenino del servicio secreto de un país indeterminado, la agente 13-14, tiene un gran rival, el famoso 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que ella tiene entre manos.Un día se encuentra con un viejo amigo y se enamoran entre sí. Él sabe que ella es una agente, pero ella desconoce que el hombre que ama es su odiado agente 13-13. 


Marta Santaolla y Rafael Durán en El 13-13



Comentario:

La productora valenciana Compañía Industrial de Film Español, S.A, más conocida como "Cifesa" se empeñó en los años cuarenta en emular el cine de Hollywood con producciones de muy decente factura, máxime en el contexto de una España destrozada por la guerra civil. Esta película es una de ellas, encuadrable en producciones como Locura de amor o Alba de América, pero su género no era el histórico ni el folcklorico, si no una auténtica película de espionaje, con agentes, traiciones, mensajes cifrados... La intención era crear algo como lo que estaba haciendo de ese género en Estados Unidos y Reino Unido, pero el resultado no fue tan halagüeño como las intenciones. Para empezar, en ningún momento se menciona el país propio de la película, si no que esa agencia de espionaje pertenece a un país imaginario que se parece terriblemente a España y el enemigo está en un país que se parece terriblemente a Francia, pero que tampoco se menciona, esto es señal de que algo raro pasaba, lo que sin embago hoy día la haga más digerible pues si hubieran sido espías españoles por derecho hubieran tenido que trabajar para el régimen dictatorial y en su época más dura; Por otro lado, como casi todas las películas de Cifesa adolecía de un mal guión, con incongruencias, frases de amor pomposas y con una moralina religiosa que en su momento ya debió parecer pacata al espectador tipo de este género y que hoy día la hace cuasi cómica. 

La película es imprescindible para la historia del cine español (de espías o no) pero ha envejecido terriblemente mal, aunque... tiene su aquel para los que amamos el cine de espías.

Con un guión un poquito más esmerado y menos beato hubiera sido una estupenda película.

A destacar el buen trabajo actoral y especial de secundarios como el gran Julio Peña-

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada