Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Entrevista sobre la novela El regreso de el Lobo a su autor Fernando Rueda

Entrevista sobre El regreso de el Lobo



El periodista Fernando Rueda está considerado con justicia como uno de los máximos conocedores del mundo del espionaje en España. Hace unos años dio un salto a la ficción de espionaje al publicar la novela La voz del Pasado que los lectores de este blog conocen bien. Ahora ha presentado su segunda novela de este temática El regreso del Lobo y le hemos pedido que nos hable de ella.


Encantado de que haya accedido a este entrevista

-Es su segunda novela de espías ¿Se siente más nervioso o más sereno que con la primera?

R: Cada novela es una aventura distinta. El paso de los años y de los libros te hacen madurar y arriesgar mas.

-¿Por qué decidió escribirla con Mikel Lejarza “El Lobo” como personaje principal?

R: Me di cuenta de que era amigo del mejor protagonista de una novela de espionaje que nadie pudiera encontrar. Si Ian Fleming se basó en el espía de la Segunda Guerra Mundial Yeo Thomas para crear a James Bond, yo podía hacer lo mismo con Mikel Lejarza. Sus problemas personales, su actitud ante la vida, la soledad que siempre le ha perseguido, los sufrimientos de vivir siempre con una doble identidad…eran un gran acicate.

-¿Le consultó a Lejarza antes de ponerse a escribir?

R: No. Le enseñé el manuscrito cuando estaba finiquitado y antes de firmar con Roca Editorial.

-¿Cree que la historia le ha gustado?

R: Yo creo que sí. El Lobo es una persona encantadora que respeta el trabajo ajeno y ve lo positivo que hacemos sus amigos. Aunque una novela es ficción y no tenía por qué compartir todos los extremos que yo he recreado.

-¿Y a los servicios secretos de los Estados Unidos? ¿Tienen la misma opinión?

R: No tengo ni idea. “El regreso de El Lobo” recrea los acontecimientos posteriores a los atentados del 11-S y cómo la CIA se sintió herida por el gran fallo que habían tenido frente a Al Qaeda.

-¿Cuál fue la chispa que inició esta novela en su cabeza?

R: Una idea malvada: ¿Es posible infiltrar a un occidental en Al Qaeda? A partir de ahí trabajé para intentarlo. A veces madurar una idea es casi más complicado que ponerla negro sobre blanco.

 -¿Cuánto tiempo lleva documentándose para este libro?

R: Llevo casi 30 años investigando sobre el servicio de inteligencia español y algo menos sobre los espías extranjeros. Esa experiencia reduce considerablemente las energías que tendría que dedicar al tema un novato.

-En esta obra se mezcla realidad y ficción. Dejando a un lado a Lejarza. ¿Cuál es su personaje real preferido de esta novela? ¿Por qué?

R: Julia Navarro ha escrito que la novela refleja lo que hay al otro lado del espejo. Varios críticos literarios han resaltado la verosimilitud de “El regreso de El Lobo”. Quiero decirte que El Lobo es lo único real que hay en la novela y solo en lo referido a su pasado antes de septiembre de 2001. Lo demás es un thriller que pretende acercar la personalidad de mucha gente que se mueve en ese mundillo.

-¿Y su personaje de ficción?

R: Yo me quedo con Samantha Lambert, la agente de la CIA que mantiene la serenidad cuando en la agencia todo es locura. Y con Frédérick Leblanc, el viejo agente que conoce a El Lobo desde su juventud, que sabe todo sobre el espionaje aunque no entiende un carajo de nuevas tecnologías.

-Nos habla de atentados yihadistas e infiltrados en sus organizaciones. ¿Está el CNI español preparado para combatir el terrorismo islámico en nuestro país?

R: Sobradamente preparado. El CNI es un gran servicio, nada que ver con Mortadelo y Filemón.

-¿Le ha influido algún autor a la hora de narrar El regreso del Lobo?

R: Me gusta la generación inglesa de Graham Greene y John Le Carré por su capacidad de diseccionar el interior de los personajes y autores estadounidenses como Robert Ludlum, el autor de la saga Bourne, por su agilidad al crear la trama de sus thriller.

- La vida del Lobo fue llevada al cine con mucho éxito.  ¿Ve su novela adaptable el cine?

R: ¿Por qué no? Aunque cuando escribo pienso en el libro en papel o digital, pero no en la gran pantalla.

-Sin embargo y a pesar del éxito de la película “Lobo” no hay apenas películas españolas sobre espías. ¿A qué cree que es debido?

R: A falta de guiones, sin duda, porque el tema interesa. “Homeland” o “El Príncipe” han cosechado grandes éxitos en la televisión.

-¿Tiene futuro el género de espionaje en la literatura española?

R: Espero que sí. Buenos escritores hay.

Muchas gracias por sus respuestas. Desde el blog La novela española de espionaje, le deseamos suerte.



Sinopsis de El regreso del Lobo.

¿Puede aguantar un hombre vivir 30 años cambiando continuamente de identidad? ¿Hay alguien capaz de soportar la tensión y el miedo de infiltrarse una y otra vez en grupos terroristas y mafiosos sin perder la seguridad en sí mismo y la de los que le rodean? Mikel Lejarza, alias “Lobo”, era un joven barbilampiño cuando fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en la banda terrorista ETA. El resultado fue espectacular: más de 200 terroristas fueron detenidos y su infraestructura por toda España desactivada. Operado de cirugía estética para que nunca más nadie le identificara, se infiltró en grupos mafiosos y económicos, sin dejar hasta hoy de luchar contra el terrorismo etarra e internacional. Tras infiltrarse en Cataluña en una red de espionaje empresarial de alto nivel, es detenido sin que el servicio secreto salga a la palestra a defender que estaba trabajando para ellos. “Lobo” está cansado de vivir en la clandestinidad, su estómago sufre las consecuencias de tanta tensión, se cuestiona la soledad en que vive y medita abandonar el espionaje. Tiempo después desaparece llevándose en el hatillo muchos secretos de su vida pasada. Nadie sabe nada de él hasta poco tiempo después de los ataques del 11-S contra Estados Unidos. La CIA descubre en una operación anti terrorista contra Al Qaeda en Dubai que uno de los árabes implicados es Mikel Lejarza. Si no trabaja para ningún servicio de inteligencia: ¿qué hace en la banda más peligrosa del mundo? 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Los caballeros de las sombras

Los caballeros de las sombras


ISBN: 9788466601795
Edit: S. A. Ediciones B
Páginas: 400 páginas
Barcelona
2014



Sinopsis:

 El capitán Alonso Cobos, un veterano de los tercios de Flandes convertido en espía a las órdenes de Juan de Idiáquez, el todopoderoso jefe de los servicios secretos de Felipe II. Cobos recibe el peligroso encargo de investigar los asesinatos de tres hombres que han sido hallados con la lengua arrancada y un inquietante mensaje: «Regala silencio quien regala muerte.» De los callejones de Madrid a la Torre de Londres, en sombrías posadas o en el fragor de los campos de batalla, el capitán luchará por desenmarañar una historia llena de secretos y traiciones mientras se enfrenta a peligrosos enemigos.



El autor: 
Juan Tazón es un escritor español  nacido en Torrelavega en 1958 que ejerce como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Oviedo.

Comentario:
Hay a quienes el argumento de esta novela les suene al Capitán Alastriste de Pérez Reverte, pero a mi me recuerdan mucho más a la serie de Forcada de Carlos Carnicer cuyas fichas encontrarás aquí y aquí y es que Carnicer se adelantó por varios años a crear un espía de capa y espada al servicio de Felipe II contra los ingleses. No obstante, la novela de Juan Tazón no es en modo alguno un plagio. Su Alonso de Cobos, aunque parecido, es diferente y gustará a los que gusten de novelas de aventuras e históricas. 
Yo destacaría (y no soy el único) la  exhaustiva documentación histórica, que incluye el uso de personajes reales pero desearía un poco más de rapidez narrativa. La novela está entre el género de espionaje y el de historia, siendo este más lento por la cantidad de ambientación que le gusta a sus lectores. De todas maneras, no me ha parecido mal debut para un autor en el género de la novela.