Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Príncipe

El Príncipe

ISBN: 9788483656532
Nº de páginas: 496 págs.
Editoral: SUMA
Madrid
2014

Sinopsis:

El agente del CNI Javier Morey recibe la misión de infiltrarse como inspector en la comisaría del barrio ceutí del Príncipe para investigar la posible colaboración de policías corruptos locales con los terroristas de la yihad islámica. Allí se verá obligado a enfrentarse y a trabajar con el subinspector Fran Peyón, el mayor sospechoso, un hombre que reina en la zona con unos métodos poco ortodoxos, protegiendo a delincuentes y tratando de esconder su pasado trágico.Pero en el Príncipe Morey también encontrará el amor y su destino se unirá al de Fátima, una maestra local que se debatirá entre respetar las tradiciones de su familia, su matrimonio concertado, su hermano Faruq o entregarse a un amor prohibido que le ofrece la posibilidad de ser libre.El Príncipe es la adaptación a novela de la exitosa serie de Telecinco protagonizada por Jose Coronado, Álex González, Hiba Abouk y Rubén Cortada avalada por audiencias de más de 5.200.000 espectadores.El Príncipe no solo existe en la ficción. Es una barriada de la periferia de Ceuta, uno de los lugares más peligrosos de Europa, donde conviven cristianos y musulmanes.

Salva Rubio

El autor:

Salva Rubio es un escritor español nacido en Madrid en 1978 que a la par es guionista de cine y televisión. Su primera novela publicada fue Zingara: buscando a Jim Morrison.

Comentario:
Esta es una novel de encargo. La serie de televisión del mismo título creada por Aitor Gabilondo y César Benitez fue todo un éxito y antes de terminar la emisión primera y única prevista temporada ya se estaba planeando una segunda temporada y el llevar la historia a un libro. Este es el resultado y bebe tanto de la serie (equivale a la primera temporada) que incluso incluye un anexo en páginas centrales con fotogramas de la serie, de forma que los lectores identifiquen los personajes con los actores. El resultado está escrito de forma decente, puede atraer a quienes no vieron la serie y para los incondicionales de la historia es un buen complemento. Espero, eso sí, que la próxima vez los productores lleven a la pantalla un libro de espionaje español, que debería ser lo normal y no lo sucedido aquí.

viernes, 23 de mayo de 2014

Paul Goeken: un escritor holandés que imaginó un espía español

Paul Goeken: un escritor holandés que imaginó un espía español

Un gran porcentaje de las pocas novelas de espionaje escritas por autores españoles están dedicadas protagonizadas por agentes extranjeros o bien a españoles que trabajan para servicios extranjeros, con mayoría del glamuroso MI 6 (SIS) británico.  Lo que es inverosímil es encontrar a un extranjero que escriba sobre un agente del servicio secreto español y encima triunfe en su país con ello.


Paul Goeken


Lo que no es inverosímil es que no se le conociera aquí. 

Paul Goeken nació en Hilversum (Holanda) en 1962 pero acabó encontrando su lugar en España, concretamente en la isla de Gran Canaria. Tras residir en varios lugares de la isla se estableció finalmente en Maspalomas, en un lugar entre canarios. Es decir, no fue un holandés que viviera exclusivamente entre la colonia neerlandesa de las islas, sino que, sin renunciar a sus raíces, aprendió el idioma se convirtió en un canario más.

En Canarias, donde regentaba una tienda de souvenirs y otros objetos empezó a sentir la vena literaria y a crear el que fue su mundo. Un mundo dividido en dos partes: el que firmaba con el seudónimo femenino de Suzanne Vermeer y que destinaba a este público (con éxitos como Cruise) y el que escribía con su propio nombre, Paul Goeken. 

El primer libro de Goeken fue Hammerhead, publicada en Holanda en 2002, un thriller ambientado en Canarias y donde aparece por primera vez el personaje de Alfonso Silva, un agente líder de una sección especial del servicio secreto español conocida como "La nueve".



Podéis comprobar en el blog qué pocas son las novelas de autores españoles de antes de 2002 que tengan como protagonista a un agente español. 

Si alguien se pregunta donde puede conseguir Hammerhead en español, que desista, no puede, no se ha traducido, al menos, hasta ahora.

Tras la buena acogida en su país de Hammerhead le siguieron otros éxitos con los agentes Silva y Carmen Marrero y toda la sección Nueve.

2003 - Dodelijke stijging
2004 - Camouflage
2005 - De Orde 
2007 - Spaanse Furie
2008 - De oversteek

Todas ellas rezuman de acción y tratan temas como el terrorismo islámico, la inmigración, ordenes secretas o problemas medioambientales. Destacan especialmente las descripciones del mundo marino ya que Goeken poseyó una escuela de buceo.

Las únicas que se han traducido al español son Camouflage, con el título de La traición de Córdoba y De overseek, como La travesía. Ambas tienen ficha en el blog.


La traición de Córdoba


La travesía


Como curiosidad, Spaanse Furie significa "Furia española". Teniendo en cuenta que esto lo escribió un holandés, el título promete.

Para desolación de sus familiares y sus miles de lectores, la vida de Paul Goeken se apagó el 21 de junio de 2011, victima del cancer.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Máximo secreto

Máximo secreto
(Libro de relatos)

ISBN: 978-84-16032-50-1
Edit: Plaza y Valdés
Págs: 300
Madrid
2014

Sinopsis:
No es un libro de novela sino un conjunto de historias. Lo que viene aquí es más bien el manifiesto de los autores:

Frente a quienes piensan que en España no se puede escribir sobre espías porque aquí lo único digno de espiar es la tortilla de patata, están los que piensan que en este país las tareas de inteligencia tienen una gran tradición, y es posible realizar aportaciones interesantes a un género literario ya muy consolidado en otros sitios, con características y reglas propias, y cuya temática es el espionaje en cualquiera de sus facetas.
En parte por todo esto surgió la idea de crear un club, llamado 004, que agrupase a unos cuantos escritores, periodistas y aficionados a las historias de espías, y sirviera de plataforma de divulgación, discusión y debate en torno a lo que se suele denominar “cultura de Inteligencia”, que en rigor no es sino la dirigida a promover y divulgar en la sociedad el conocimiento sobre los servicios de Inteligencia.

Los miembros del Club 004, de espectro profesional y literario muy variado, se han propuesto publicar el conjunto de relatos de espías basados en hechos reales, pasados y presentes, que ahora presentamos. No hay muchas obras como esta, que sepamos, en el panorama español. Son doce historias y dos casos reales que servirán para fomentar el interés por un tipo de literatura esencial para la comprensión de nuestra época.

Los autores:
Miguel Agustí, León Arsenal, José Luis Caballero, Sergio Camarasa, Carlos Díaz Domínguez, Rafael Fraguas, Raúl Guerra Garrido, Jesús Hernández, Bravo León, Antonio Manzanera, Fernando Martínez Laínez, Fernando Rueda, Javier Sanmateo, Isaac Peral y Javier Santamarta del Pozo.


Comentario:

Este libro no es una novela sino una colección de relatos de espionaje escritos por integrantes del Club 004, es decir, la Asociación Española de Escritores de Espionaje y Servicios Secretos. Esta asociación nació a finales del 2013 y este libro es una de sus primeras acciones para reivindicar el género en la literatura de nuestro país. Desde este blog, que viene luchando por eso mismo desde hace más tiempo, ya saludamos la creación del Club 004 porque nunca es tarde si la dicha es buena.

Ni que decir que cómo toda colección de relatos siempre hay algunos mejores que otros pero lo importante es que todos los autores tienen merecido el hueco ahí si bien nosotros hubiéramos incluido a algunos otros que lo merecen al menos tanto como los presentes.  Lo mejor es que poco a poco la asociación crece y va a incluyendo a lo más granado de parnaso lo cual redunda en beneficio de todos/as.


miércoles, 14 de mayo de 2014

España en la Gran Guerra de Fernando García Sanz

España en la Gran Guerra de Fernando García Sanz

Editorial: Galaxia Gutemberg

Este blog trata del espionaje español en clave de ficción y por tanto no reseño obras de ensayo pero quisiera hacer una excepción con este libro, si bien no seguiré el esquema habitual para dejar claro que es algo que vaya a ser habitual.






Reseña del editor
En contra del mito asentado, España no fue neutral durante la Primera Guerra Mundial. Al contrario, fue económicamente beligerante desde agosto de 1914 y, por tanto, se convirtió en un escenario más del conflicto bélico con un papel importante, y en algunos momentos hasta decisivo. Por ello, sus comunicaciones fueron interceptadas por los alemanes y los aliados, su producción y redes de transporte controladas, sus costas y aguas territoriales se convirtieron en escenario de la lucha submarina, sus medios de prensa se vendieron a uno y otro bando, y su territorio resultó invadido por centenares de agentes dedicados al espionaje y al contraespionaje. Mientras tanto, a la Corona y a los sucesivos gobiernos españoles les preocupaba sobre todo la supervivencia del régimen, manteniendo la apariencia de neutralidad y soñando con que Alfonso XIII pudiera convertirse en el gran mediador de la paz. La España oficial construyó su propio mito sobre el papel que había jugado en la Gran Guerra, pero la realidad no tenía nada que ver con un supuesto gran beneficio para su prestigio internacional. España y los españoles ganaron poco o nada con la guerra y, a cambio, se acentuaron todos los conflictos internos. El presente libro, fruto de más de una década de investigaciones, expone con todo detalle y abundante documentación lo ocurrido en España durante los años de la Gran Guerra, el papel del Rey, los gobernantes y las élites económicas y sociales; quién se enriqueció con la guerra mientras la mayoría de los españoles sufrían el hambre y restricciones de todo tipo; los intereses en España de los países en guerra, principalmente Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia; la lucha sorda de los servicios secretos que llegó a convertir a Barcelona y Madrid en los mayores centros de espionaje del mundo. En definitiva, un libro deslumbrante por lo que aporta y fascinante por lo que narra que significará, sin
 duda, un antes y un después en los estudios sobre el papel de España en la Primera Guerra Mundial.


Mi opinión/reseña:

Dejando de lado que obviamente el editor va a poner el libro por las nubes para que se compre, lo cierto es que creo que merece la pena lo que pagué por el. Fernando García Sanz hace una trabajo histórico serio, en especial destaco su estudio sobre la actuación de los servicios secretos italianos de la época en España, que son unos grandes desconocidos, no así los británicos, alemanes o franceses.  Recordemos que García Sanz es coordinador del CSIC en Roma, por lo que ha tenido fácil acceso a las fuentes italianas.

La visión que da de la España es descarnada pero real si bien el duro tratamiento hacia el país no destila odio, sino todo lo contrario. De la sensación que Fernando Garcia Sanz estima a su país y por ello no embellece la situación a la hora de mostrar como todo el estado estaba controlado por los servicios secretos aliados que mediatizaban tanto la política como la economía sin que hubiera un servicio secreto español digno de ese nombre en la época que pusiera coto a la injerencia extranjera. También sin embargo expone sin apasionamiento y sin paletismo los logros del país, como cuando prueba que la España de la Restauración vivió un crecimiento continuo que sin embargo fue ignorado por los noventayochista en su discurso regeneracionista que pasaba primero por decir que absolutamente era un desastre.

Hace una excepción notable en el panorama de corrupción y dejadez española, la Guardia Civil. Según palabras de un agente francés y a su pesar esta se mostraba como un cuerpo, quizá el único cuerpo, que cumplía su trabajo con la honradez y disciplina que se le suponía a todos los demás.

Con una prosa ágil y correcta, si bien no de la mayor altura literaria, lo cierto es que García Sanz nos brinda uno de los mejores libros sobre la época que ha escrito, a mi juicio, un historiador español. 

jueves, 8 de mayo de 2014

Las series de espías españoles triunfan

Las series de espionaje españolas logran gran audiencia en televisión


Ha finalizado la serie El Príncipe con un enorme éxito de audiencia. Anteriormente triunfó El tiempo entre costuras, ambas historias de espionaje con personajes españoles. Esta última está basada incluso en una novela homónima reseñada en este mismo blog.

El público español gusta de este género si lo siente cercano.

Serie El Príncipe


Desde el blog LA NOVELA DE ESPIONAJE ESPAÑOLA llevamos exponiendo y demostrando cómo hay buenas novelas y grandes autores en nuestro país del género de espionaje y sin embargo las grandes editoriales no suelen invertir en su promoción cómo si hacen con los de novelas histórica por poner un ejemplo.

Serie El tiempo entre costuras


Otro caso es el cine español ¿cual fue la última película de espías española que recuerdas? En el blog hemos reseñado algunas como El Lobo o A solas contigo http://lanoveladeespionajeespa.blogspot.com.es/search/label/cinepero es que son vasos de agua en el desierto.

Hay público ahí fuera, sólo hay que dejar que los autores puedan buscarlo.

domingo, 4 de mayo de 2014

Quizá nos lleve el viento al infinito

Quizá nos lleve el viento al infinito


ISBN: 84-01-38024-3
Edit:
Plaza y Janés
Págs:
269
1984


Sinopsis: 
En el Berlín de la guerra fría, las superpotencias están preocupadas por las acciones del Maestro de las huellas que se pierden en la niebla, un espía capaz de adoptar la forma de distintos personajes con el fin de ordenar, a su manera, el caos de la Guerra Fría. Su particular misión le llevará a enamorarse de Irina Tchernova, una misteriosa espía rusa; y sus destinos se enlazarán con el de la humanidad. 



El autor:
Gonzalo Torrente Ballester. Profesor, periodista, crítico, dramaturgo y novelista español nacido en San Salvador de Serantes-Ferrol (A Coruña) en 1910 y fallecido en Salamanca en 1999. Es uno de los más prestigiosos escritores españoles del siglo XX. Entre sus obras destacan la trilogía "Los gozos y las sombras" (1957-1962), "Don Juan" (1963), "Off-Side" (1968), "La saga/fuga de J. B." (Premio de la Crítica 1972), "Fragmentos de Apocalipsis" (Premio de la Crítica 1977), "La Isla de los Jacintos Cortados" (Premio Nacional de Literatura 1981), "Filomeno, a mi pesar" (Premio Planeta 1988) y "Crónica del rey pasmado" (1989). Miembro de la Real Academia Española desde 1975, recibió también, entre otros muchos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982 y fue el primer novelista español galardonado con el Premio Cervantes, en 1985.

Comentario:
 No es la mejor novela de Torrente Ballester pero es una buena novela; Ahora bien, tampoco es una buena novela de espionaje al uso, sino que la trama clásica de espionaje (agentes dobles, infiltrados, la guerra fría, Berlín, etc) le sirve al autor para desarrollar una parodia de intriga, humor e incluso ciencia-ficción con robots que parecen humano. La fragilidad del ser humano el poder de los estados son temas omnipresentes en el libro. Más a que a literatura de espías, recuerda a cine de espías y al viejo de ciencia ficción y es que la Maria de "Metrópolis", la icónica película de Fritz Lang, planea por la narración.
Creo sinceramente que Torrente Ballester hizo una novela con espías como podía haber hecho otra cosa, simplemente porque le vino a la mente una historia y le apeteció el reto, pero no era un amante del género y eso se trasluce.
A destacar que pese a tener un comienzo farragoso y a que el estilo del autor siempre fue algo oscuro, la novela gana en ritmo conforme avanza y acaba enganchando.