Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

domingo, 30 de marzo de 2014

El Booktrailer en la novela de espionaje

El Booktrailer en la novela de espionaje

En una sociedad donde se nos bombardea con estímulos es muy difícil para los autores llegar el conseguir que los lectores se enteren de que su libro existe. Una herramienta para conseguir eso que cada vez tiene más adeptos es el "Booktrailer"

¿Qué es un Booktrailer?

Un Booktrailer no es ni más ni menos que un anuncio visual en movimiento del libro, es decir un pequeño video que nos informa de detalles del libro con el objeto de atraernos hacia él. El género no es nuevo, es el traslado al mundo del libro de lo que se llevaba décadas haciendo para el mundo del cine. Con la expansión de páginas como Vimeo o Youtube el difundir booktrailers se ha puesto al alcance de cualquiera.

Cómo se hace un booktrailer - How to make a booktrailer.

Lo mejor es siempre contratar a profesionales y que de su pago se encargue la editorial, pero la experiencia nos dice que cada vez más las editoriales se desentienden de la promoción de los autores que no son estrellas y vemos cómo son los propios escritors, guiados por su amor al libro, quienes se ancargan de su propio bolsillo. Ni que decir que es frecuente que sea el mismo autor el que armado de su ordenador e ingenio hagan su propia obra.

Hay varios programas para hacer el trabajo, si usas Macintosh, el programa Imovie es la opción por defecto; en Windows está Movie Maker y en Linux Avidemux o Cinelerra. No obstante, hay muchos más que pueden servir. Asegurate de que el escojas sirva para incrustar tanto video como imagenes

¿Y cómo se hace realmente? He visto montónes (pocos de novela de espionaje española) y la pauta general en los decentes es comenzar con una imagen de portada, seguidas por imágenes fijas alusivas al argumento que se suceden con transiciones que muestran rótulos y finalizar con la portada del libro y unos títulos de créditos. Esto es importante si no se quieren tener problemas de denuncias por usar imágenes con derechos de autor. 

Una variante más compleja es usar imágenes en movimiento de películas o series e incluso el mismo autor defendiendo su libro como en una conferencia. El problema de este tipo, aparte de los derechos de autor, es que el resultado tiende a parecerse a un Frankenstein.

Todo el montaje debe durar en torno al minuto a no ser que el booktrailer sea estraordinariamente bueno, que en ese caso podría llegar a dos minutos. La idea es ¿cuanto dura el trailer de una pelicula? Si Hollywood ha llegado a la conclusión que un espectador no aguanta un trailer más de un minuto, por algo será.

El tono de las imágenes. Este es un blog sobre novela de espionaje. Los trailers tienen que crear el misterio, el dinamismo, sordidez y el drama que este tipo de novelas tienen. Lo mas normal es que los colores de todo el trailer de espionaje sean predominantemente rojos, negros y blancos. En general, colores fuertes, como corresponde a portadas de novelas negras.

La música. Es muy importante, nada de Dysney. Lo mejor es usar canciones propias de películas de espías que se ajusten lo más posible a la novela en cuestión. Si la novela se parece a las de John Le Carré, el usar la banda sonora de las películas de James Bond no cuadra.

Donde mostrar los booktrailers

Si  hay posibilidad, televisión es lo mejor, sin embargo lo normal (sin quitar lo otro) es el uso de internet. Páginas como Youtube y Vimeo dan la posibilidad de que el booktrailer sea visto en todo el mundo.

¿Cómo promocionar el booktrailer?

Aquí entran las redes sociales, los blogs y los foros. Afortunadamente tanto Vimeo como Youtube facilitan el código para incrustar la página del booktrailer. Un mensaje de Twitter puede ser repetido millones de veces y saltar de usuario en usuario con el link a la página si se consigue que se retuitee.


Algun ejemplo

Hay pocos booktrailers, que haya encontrado yo al menos, de novelas de espionaje españolas que no sean de autoedición. Es una lástima, pero en parte es normal. El género ha estado muy descuidado a lo largo de su historia en nuestro páis y sólo en años recientes se está normalizando este tipo de novelas.




El informe Muller
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9lODGHWGHIg 


En definitiva, una arma sencilla y eficaz para promocionar un libro.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas: CIFAS

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España

Siguiendo con las entradas dedicadas a los órganos de espionaje que protagonizan las novelas del género en la literatura española.



El CIFAS es un organo cuyas funciones se confunden habitualmente con el más conocido CNI. Su cometido es el de proveer inteligencia púramente militar el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Es de señalar que cada rama de las fuerzas armadas tiene su propio servicio de inteligencia específico, subordinado al CIFAS, como el CIFAS está subordinado al CNI.

Funciones

-Facilitar la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar, con riesgo potencial de crisis (por ejemplo la crisis del islote perejil), al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y al Ministro de Defensa.

 - Dirigir la explotación de los sistemas conjuntos y específicos de inteligencia y guerra electrónica, salvo en materia de telecomunicaciones, ya que la Orden Ministerial DEF/1076/2005, le atribuye a la Jefatura de Sistemas: efectuar las actividades necesarias para la explotación y sostenimiento de la red conjunta de telecomunicaciones militares y el sostenimiento de los sistemas de información, inteligencia, guerra electrónica, gestión y tratamiento de imágenes, de carácter conjunto, y el de las infraestructuras en que se sustentan, que sean responsabilidad del JEMAD.

 - Proporcionar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada la inteligencia necesaria, estamos hablando de inteligencia estratégica y especialmente operativa ya que la inteligencia táctica es función de la secciones de inteligencia de los ejércitos.

  - Relacionarse y colaborar con organizaciones homologas (como el SIEDM portugués, el SISMI italiano, la DIA norteamericana, etc...) y organismos supranacionales (La OTAN, la Unión Europea). si bien a efectos de información clasificada el Director del CNI como Autoridad Nacional de Seguridad Delegada (ANS-D), es su receptor formal, el JEMAD mantiene enlace y representación ante: el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Comité Militar de la Unión Europea, la Representación Militar Nacional ante el Comandante Supremo Aliado en Europa, etc...

 - Dirigir el Sistema de Inteligencia de la Fuerzas Armadas (SIFAS), controlando y coordinando el funcionamiento del mismo.

 - Dirigir la explotación de los sistemas conjuntos y específicos de inteligencia y guerra electrónica.

 - Proporcionar, a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas.

 - Formar parte de la Comunidad de Inteligencia.

 - Colaborar en la elaboración y actualización de la doctrina para la acción conjunta y combinada en el ámbito de la inteligencia.

 - Constituir la Célula de Inteligencia del Centro de Conducción de la Defensa.

Estructura.

Su estructura es secreta pero se sabe al menos que cuenta con estas secciones.

Dirección
Su mando lo obstante de forma rotatoria un alto mando militar de cada uno de los tres ejércitos.

Secretaria

Departamento de Planes y Cooperación
Departamento de Obtención y Difusión
Departamento de Apoyo Técnico
Departamento de Análisis y Elaboración



Boing 707 del ejercito del aire español desarrollado dentro del Proyecto Santiago y que se encarga de misiones de inteligencia eletrónica.

Fuentes:
http://www.emad.mde.es/CIFAS/
http://www.intelpage.info
http://carmelomolina.wordpress.com

lunes, 24 de marzo de 2014

El Centro Nacional de Inteligencia: CNI

El Centro Nacional de Inteligencia: CNI



La gran mayoría de los escasos autores/as que han escrito novela de espionaje o afines en España han situado sus personajes en o al servicio de otros países. En los últimos tiempos, cuando cada vez hay más autores de este género en nuestro país y la mejora de la calidad es palpable, los servicios secretos españoles están ocupando el lugar en la literatura española que tienen el MI6 tiene en la británica o la CIA en la norteamericana.

Varios son los servicios secretos que forman la comunidad de inteligencia en España, pero el más importante de ellos es sin duda el CNI. Su importancia radica en que su ambito de actuación es tanto el espionaje en el interior de España como el contra espionaje dentro del país. En otros estados democráticos es corriente que estas funciones estén separadas en organismos independientes e incluso rivales.

El origen del actual CNI se sitúa en el año 2002 cuando se remoza el antiguo CESID (Centro Superior de Investigación para la Defensa), el organismo que la democracia española, partiendo de los anteriores SECED (Servicio Central de Documentación) y del SIAEM (Servicio de Inteligencia Militar) se había dado para tener un servicio de inteligencia no militar y parangonable con sus homólogos europeos.

Misión

Según su propia web, el objetivo del CNI es:
La misión general asignada al CNI es la de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. Esta misión se concreta en diversas funciones (art. 4 de la Ley 11/2002) que definen sus cometidos y ámbitos de actuación y que, anualmente, se detallan y desarrollan en la Directiva de Inteligencia. “ Tomado de http://www.cni.es/es/queescni/funciones/quehace/


Sede del CNI 

Estructura*
Secretario de Estado Director:
•Gabinete del Secretario de Estado-Director
•Oficina de Control Judicial Previo
•Asesoria Juridica
•Gabinete Tecnico del Secretario de Estado-Director
•Secretaria General:
•Servicio de Seguridad
•Dirección Técnica de Inteligencia:
•Subdirección de Inteligencia Exterior
•Subdirección de Contrainteligencia
•Subdirección de Contraterrorismo
•Subdirección Técnica
•Subdirección de Apoyo Operativo
•Dirección Técnica de Apoyo a la Inteligencia
•Subdireccion de Logistica
•Subdireccion de Operaciones
•Dirección Técnica de Recursos:
•Unidad de Administración
•Unidad de Servicios
•Unidad de Gestión de Personal
•Escuela de Formación

Organismos Integrados en el CNI:
Centro Criptológico Nacional (CCN)
El Centro Criptológico Nacional (CCN) es el Organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito. El Real Decreto 421/2004 fija su misión, sus funciones y su ámbito de competencia.
Dentro del CCN se encuentra la secciones de:
•Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CCN-CERT)
•Organismo de Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (OC)
Oficina Nacional de Seguridad (ONS)
La ONS tiene por misión fundamental la de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la Información Clasificada tanto nacional como aquella que es entregada a la Administración o a las empresas en virtud de Tratados o Acuerdos internacionales suscritos por España (artículo 4 f de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, Reguladora del CNI).
Oficina Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia (ONIC)
Esta oficina se sabe que existe por referencias y datos cruzados pero su función se desconoce. En la página especializada INTELPAGE sólo se aventuran posibilidades. Quizá sea simplemente un organo que coordine la doble vertiente de espionaje exterior y contra espionaje del CNI.

* La estructura del CNI es secreta. Lo expuesto aquí es una conjetura obtenida gracias al cruce de datos.

Fuentes:
www.cni.es
www.intelpage.info/
Rueda. F., La Casa. Edita Temas de Hoy. Madrid

jueves, 20 de marzo de 2014

El Club 004: Asociación española de escritores de espionaje y servicios secretos

Se ha creado la Asociación española de escritores de espionaje y servicios secretos



En diciembre del pasado 2013 se  creó por parte de un puñado de autores la Asociación española de escritores de espionaje y servicios secretos, también llamada Club 004. Su objetivo es fomentar la literatura tanto de ficción como de ensayo sobre estos temas. Desde este blog que lleva años luchando prácticamente en solitario por el género de espionaje en España, no podemos más que alegrarnos del hecho.


Este el decálogo programático de la asociación

DECÁLOGO DEL CLUB 004

    004 es un Club presencial, de Damas y Caballeros, a los que une el interés por el espionaje como género dentro del universo de la Inteligencia.
    Se rige por la cordialidad interpersonal y por convicciones y prácticas democráticas.
    De él pueden formar parte aquellas personas que puedan acreditar su interés mediante publicaciones escritas o audiovisuales de este género.
    El comportamiento caballeroso, democrático y deportivo será exigido a las personas adscritas al Club.
    El acceso se regulará por el aval de tres miembros y el refrendo en las reuniones ordinarias de los miembros.
    El Club se reunirá periódicamente con el propósito de conversar sobre asuntos de interés común, visar accesos y proponer y desplegar iniciativas.
    En caso de desacuerdo, los asuntos se resolverán por votación y mayoría simple.
    El Club establecerá relaciones con personas y entidades afines y dispondrá para ello de los soportes informáticos adecuados.
    Club 004 será gestionado por un núcleo de no menos de tres miembros y designará cada año un portavoz, éste con voto de calidad para los diferendos.
    La práctica del espionaje (se entiende contra los miembros o actividades del Club) será causa de expulsión de quién o quienes lo emprendieran.
Los fundadores son sólo diez autores: Rubén Arcos, Martin Roberto, Rafael Fraguas de Pablo, Anna Grau, Fernando Martínez Laínez, Antonio Manzanera, José Luis Caballero, Cayetano Martínez Beltrán, Eduardo Martín de Pozuelo y Diego Navarro Bonill. Se echan en falta muchos más pero como comienzo no está mal y espero que su número a la par que las actividades de la asociación, crezcan.

Web oficial: http://club004.es/

lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista al escritor Fernando Martínez Laínez

Entrevista a Fernando Martínez Laínez


1.    ¿Cómo se llama y de donde es?

Fernando Martínez Laínez, nacido en Barcelona, residente habitual en Madrid, aunque he pasado casi diez años  viviendo en el extranjero por cuestiones de trabajo.

2.    ¿Por qué empezó a escribir?

En mi caso, por un poso de inquietud  que me impulsó a ver plasmados en libros una serie de historias, situaciones  y personajes con los que, de un modo u otro estaba interesado  o me sentía identificado. También tuvo mucho que ver con  el propio ambiente periodístico de los años de la llamada “Transición”, que buscaba compaginar la vena  literaria, que aporta el propio periodismo,  con el deseo  de superar los límites de la realidad concreta y cotidiana que el periodismo impone en cuanto oficio y disciplina laboral.  Un carril del que resultaba difícil salir.

3.    ¿Y por qué escribe novela de espionaje?

Creo que la moderna novela de espías es un laboratorio literario perfecto para desarrollar tramas que,  por un lado,  nos aproximan a la realidad de los servicios secretos y por otro son de gran ayuda para entender el caótico mundo actual, donde nada es lo que parece y adquiere plena relevancia el axioma de que “en política lo importante es lo que no se ve.” Gran parte de mi inclinación por las novelas de espías  está  muy relacionada con mi afición a los asuntos de política internacional. Una vertiente que a los periodistas de los años 70 y 80 nos interesaba mucho hasta que se produjo el derrumbe del comunismo en Europa, y el panorama mental cambió.

4.    ¿Qué le inspira para escribir?

Temas épicos y personajes fuera de lo común, que tratan de ser coherentes con sus creencias y enfrentan con lucidez y nobleza de espíritu  el destino adverso.  Muchas de mis  historias también giran en torno a episodios  de la historia de España o tratan  viajes, en el límite de la ficción y la no-ficción,  por territorios que han marcado el devenir del mundo, y  con frecuencia transcurren en  escenarios remotos (los vikingos, el imperio mongol o la Transilvania de Drácula). Esas historias terminan delimitando un material literario de actualidad, interesante para el lector de nuestros días, pues en definitiva, los episodios humanos se reproducen y repiten en cualquier época. El espacio y el tiempo forman una gigantesca rueda y todo retorna. Todo lo viejo se hace nuevo y lo nuevo se hace viejo.

5.    ¿Se consideras un bicho raro por escribir novela de espionaje en España?

En absoluto. Entre otras cosas porque me atrae mucho la novela negra, y para mí la novela de espías es  una variante de la novela negra  que incide especialmente en el contexto geopolítico y la seguridad interior de un determinado país. La buena novela de espías es la novela política por excelencia de nuestro tiempo, la  que más se acerca a la realidad. Los personajes, por otra parte, comparten casi todos los rasgos en la novela negra clásica y la de espías. Un espía siempre es un criminal para el bando contrario.

6.    ¿Qué escritores de novela de espionaje le gustan más y a quienes le gustaría parecerse?

La lista sería larga, pero voy a mencionar unos cuantos. John Le Carré, que sigue siendo el gran maestro;  Len Deighton  (su trilogía sobre Berlín, México, Londres,  es fenomenal); Eric Ambler;  Graham Greene;  Norman Mailer (con la maratoniana novela El fantasma de Harlot);  el Somerset Maugham  de” Ashenden”, y  Martin Cruz Smith.

7.    ¿Conoce la obra de otros escritores de novela de espionaje en español?

He seguido con interés las obras de José Luis Caballero, Juan Antonio de Blas, Fernando Rueda y Juan Antonio Manzanera, entre otros.   Muy notable además es la novela de Jorge Semprún, “La doble muerte de Ramón Mercader”. Es una lástima que no escribiera más  en esa línea. De lo leído recientemente  me ha gustado también  la novela  de Jordi Bordas y Martín de  Pozuelo, “Sin cobertura”, sobre la muerte de los agentes españoles del CNI en la guerra de Irak.

8.    ¿Cree que los medios de comunicación valoran adecuadamente este género en España?

Pese a  los tópicos, la verdad es que los temas y la literatura relacionada con el espionaje puro no interesan por ahora demasiado en España.  Los personajes y situaciones locales parecen en general poco creíbles para el lector español, que  sin embargo acepta con facilidad nombres y lugares de Estados Unidos, Inglaterra o Francia.  Resumiendo esta tendencia,  Vázquez Montalbán, seguramente como boutade, llegó a decir que en España lo único que se podía espiar era la tortilla de patatas.  Algo que, evidentemente, hay que tomarse a  broma.  España, que tuvo un gran servicio de Inteligencia en los siglos XVI y XVII, ha sido y sigue siendo un punto de encuentro del espionaje internacional.

9.    ¿Tiene futuro el género de espionaje en la literatura española?

Por supuesto. La necesidad del espionaje es una constante que nunca va a remitir. Por el contrario, cada vez somos más espiados, observados y catalogados.  Todo se ve, se escucha, se filtra y se archiva, aunque no seamos conscientes de ello. La guerra, la paz, la seguridad y las crisis tienen por hilo conductor la acción secreta de los gobiernos. Cualquier escritor con inquietud por el mundo actual encontrará en el espionaje un campo de argumentos  fabuloso. La mayoría de los sucesos internacionales que nos muestran los medios de comunicación son manejados entre bastidores y en secreto. Ese es el mundo real, y no el que vemos en la televisión.

10.    Háblenos de su última obra. ¿Qué destacaría de ella?

Un relato titulado “Cuando llega el final” que se publicará dentro de poco en un libro sobre historias de espionaje titulado “Máximo Secreto”, editado por Plaza y Valdés, en el que participan trece autores españoles y un chileno. Todo ellos son miembros  del  llamado Club 004, creado recientemente,  que mantiene reuniones periódicas y  agrupa a periodistas y escritores interesados en temas de espionaje y  cultura de Inteligencia.
            

11.    ¿Qué proyectos tiene por delante?

Escribir un relato histórico de no-ficción sobre la aventura del capitán Cuellar, uno de los supervivientes de la Gran Armada de Felipe II que naufragó en las costas irlandesas y después de muchas peripecias y sufrimientos acabó en Flandes, entre sus compatriotas que combatían en aquellas tierras. Una hazaña que parece increíble.

12.    ¿Podría recomendar algún libro del género para los seguidores del blog?

Las máscara de Dimitrios, de Eric Ambler, los relatos de “Ashenden”, de Somerset Maugham,  toda la obra de Le Carré,  Parque Gorki, de Martin Cruz Smith y El fantasma de Harlot , de Norman Mailer. Para empezar, sería más que suficiente.

Un saludo desde El blog de la novela española de espionaje y buena suerte.

En este blog podéis encontrar la obra de Fernando Martínez Laínez http://lanoveladeespionajeespa.blogspot.com.es/search/label/Fernando%20Mart%C3%ADnez%20La%C3%ADnez

miércoles, 12 de marzo de 2014

La cantante del hotel

La cantante del hotel
 

ISBN: 9788497341011
Edit: La esfera de los libros
Páginas: 150
2003

Sinopsis:
Tres meses antes de los acontecimientos del 11-S, Samuel Glynis, un agente retirado de los servicios secretos británicos, es asesinado en su casa de Mojácar. Su colega James Wolton, agente del MI6 y experto en contraterrorismo, tendrá que investigar su muerte. Al mismo tiempo, una joven cantante del hotel Albatros, la cuban a Tania Valdez, se verá envuelta en amores e intrigas a ritmo de jazz y convirtiéndose en pieza clave de esta intriga. Gracias a ella conoceremos a la implacable Dama, trepadora por los despachos del MI6, aficionada al juego sucio; a Burt Eliot, un perro sabueso internacional; a un misterioso árabe parisino, tras la pista de terroristas islámicos...Todos seguirán los pasos de Wolton, mientras éste busca las pruebas que demostrarán que Samuel Glynis descubrió una peligrosa trama islámica. A la par que James Wolton comprenderemos que “detrás de los movimientos de los servicios de inteligencia hay siempre otros asuntos, y dentro de esos asuntos, otros más oscuros, como en las cajas chinas”.Con un creciente suspense y un mecanismo narrativo de relojería, que incorpora guiños sentimentales en una clásica trama de espionaje, se nos irá desvelando la historia personal de James Wolton, cuya mujer, una espía alemana, fue asesinada en extrañas circunstancias.Una trepidante novela de acción, impregnada de una sutil ironía, en la que se funden las relaciones sentimentales, las maquinaciones políticas y las traicioneras jugadas de los agentes secretos.


La autora:
Lourdes Ventura es una escritora española nacida en Palencia en 1956. Es autora de obras como Casa de Amantes, La mujer placer o el Poeta sin párpados.

Comentario: Con la frase en la portada de "Una de espías" un aficionado al género como yo por un lado se anima y por el otro se asusta; un verdadero escritor de novelas de espionaje no escribiría eso. Lourdes Ventura ha practicado otros géneros con éxito y supongo que un buen día le dio por escribir de espionaje, pues... no la ha salido. La novela es enrevesada pretendiendo ser compleja, no tiene nada de original  porque ¿habrá algo menos original en una novela de espías que un protagonista agente del MI6 inglés? y si encima no consigue que James Wolton (el protagonista) te caiga bien, no digamos. No pongo en tela de juicio que Lourdes Ventura sea buena o mala escritora de otros géneros, se ha labrado su larga carrera con su esfuerzo y tiene un grupo fiel de lectores que respeto, pero temo que lo que más me gustó del libro es que fuera corto, no que se hiciera corto, sino que es corto, 150 páginas. Me pregunto cuantas novelas de espionaje reales habrá leído Lourdes Ventura en su vida.

jueves, 6 de marzo de 2014

Carne de Trueque

Carne de Trueque





Edit Sedimay ediciones
1979

















Edit: Casa de Cartón
ISBN 9788493889258
Páginas: 288
2011

Sinopsis:En Moscú, Raúl Sánchez recibe una orden: "Ramón Santamaría tiene 48 años y es compatriota suyo. Trabaja para la Central, está en Madrid y tiene que morir". Durante la Guerra Fría, varios agentes soviéticos son "liquidados" por un ejecutor sin escrúpulos. ¿Un error de cálculo de los servicios secretos norteamericanos o un estudiado ataque al enemigo? Como dos máquinas mortiferas y despiadadas, la lucha entre ambos agentes será tenaz. Perseguidor y presa inician un juego a muerte por las calles tranquilas y confiadas de Madrid. 

El autor:
Fernando Martínez Laínez (Barcelona 1941)Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. Ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Dirige la revista Diálogo Europeo y colabora en diversos periódicos y revistas, como ABC. Es presidente de la Asociación Española de Escritores Policíacos.

Es autor de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policíaca.


Comentario:
Es muy difícil conseguir la edición de 1979, ni siquiera aparece en el catálogo online de la Biblioteca Nacional, por lo que he tenido que conseguir la edición publicada por La Casa de Cartón. No he conseguido averiguar cuanto divergen ambas ediciones, en un artículo de el Diario el País del 6-1-2012 decía que la segunda versión era "extendida".
Estamos ante una novela que tuvo que ser en 1979 pionera en el panorama literario español. De todas maneras, sea lo que sea, esta es un novela negra de agentes secretos con ritmo trepidante y razonablemente bien escrita. Nos describe una lucha a muerte truculenta entre agentes secretos españoles por un Madrid de los años setenta  que vive el Postfranquismo de forma. Muy recomendable.

lunes, 3 de marzo de 2014

Autores españoles de novelas de espionaje

Autores españoles de novelas de espionaje
(Hasta 21-3-2014)  

Buceando por bibliotecas, preguntando a blogueros amigos y rebuscando entre lo que se queda atrapado entre las cojines del sofá, sigo a la caza de las novelas de espionaje que se van publicando en España y de aquellas que el olvidó se tragó.

De vez en cuando hay que hacer balance. Esta es una lista de los autores españoles* de novelas de espionaje, con sus obras, recopilados por mi hasta 21-3-2014.

No son muchos, algunos sólo han tocado el espionaje de pasada, pero es lo que hay.
Por otro lado, si alguién conoce alguno más, que no sea de autoedición, no dude en comunicarmelo.
Y la lista seguirá creciendo.
(Se actualizó la lista el 21-3-2014)

* No incluyo en la lista a autores extranjeros que han ambientado su obra en España y que si he reseñado en el blog.

http://lanoveladeespionajeespa.blogspot.com.es/