Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 26 de febrero de 2014

La espía que vestía de rojo

La espía que vestía de rojo
(The spy who wore red)



ISBN: 9788477355670
Edit: Ediciones B
1987
Págs: 313

Sinopsis:
Todo espía de guerra debe tener dios precauciones constantes: conseguir la mayor cantidad posible de información y salvar su propia vida. Pero Aline, Condesa de Romanones, tenía otra aún más grave: descubrir quién era el topo infiltrado en los servicios secretos norteamericanos. Podía ser cualquiera, desde su propio jefe hasta el hombre del que se había enamorado.

En su búsqueda, Aline no se paró ante nada: fue testigo presencial de un intento de asesinato contra Franco, desenmascaró la red de espionaje de Himmler en España, montó una cadena de espías en Madrid, participó en las operaciones paralelas a la invasión de Francia, fue pieza clave en la guerra de desinformación contra los alemanes... y sobrevivió para contarlo.

Leyendo esta novela se constata que esa supervivencia no fue nada fácil. Bajo la tapadera de un supuesto trabajo en una multinacional norteamericana, Aline (alias “Tigre”) logró infiltrarse en la alta sociedad madrileña para enterarse de quién había matado a quién, o quién estaba traicionando a quién. Y lo cierto es que en un país como España y en plena Guerra Mundial, los crímenes y traiciones no escaseaban.

Un testigo de excepción para una época excepcional: Aline, Condesa de Romanones, nos cuenta la historia secreta del mundo occidental durante la II Guerra Mundial.



La autora:
María Aline Griffith Dexter, más conocida como Aline Romanones, la condesa viuda de Romanones,  una esta aristócrata hispanonorteamericana nacida en Pearl River (Nueva York) en 1923. Estudió periodismo y fue modelo hasta ser reclutada a principios de los años 40 del siglo XX por el OSS (antecesora de la CIA) y fue destinada a España en 1944. Aquí conoció al futuro conde de Romanones con el que se casó tras acabar la II Guerra Mundial afincandose en España.

Comentario/reseña

La primera novela autobiográfica de Aline Griffith, condesa de Romanones. Si te olvidas de qué el personaje es real, te encuentras con una auténtica novela de espías. El estilo es claro, no se detiene en florituras literarias, en parte porque tampoco creo que estemos ante una literata.
El caso es que La espía que vestía de rojo nos permite conocer el entrenamiento de un agente del OSS (cifrado, armas, etc)  y el mundo de la alta sociedad española del Franquismo durante la II Guerra Mundial en un Madrid plagado de espías del eje y aliados. Eso sí, entre tanta sofisticación, su poquito de romance y moda (magníficas descripciones de los trajes de noche) uno se pregunta hasta que punto la condesa ha metido fábula para hacer su historia más atractiva y yo creo que mucha o más bien, muchísima. No obstante, por el simple hecho de lo entretenido que es el libro (aunque a mi la última parte se me hizo algo larga) y lo que aporta sobre esa alta sociedad en esa época, merece la pena leerlo. Eso sí, recuerda que los espías lo primero que aprenden es a mentir.

domingo, 23 de febrero de 2014

Matar a un leopardo

Matar a un leopardo


ISBN 9788496556935
Edit: FUND. JOSE MANUEL LARA
Sevilla
Páginas: 320
2007

Sinopsis:
Antonio Gauna, un joven de 22 años, ha llegado al Madrid sitiado por la guerra con la idea de convertirse en un famoso actor de teatro. Dominó es una joven que viste de chico y vive morbosamente obsesionada, fotografiando la destrucción provocada por las bombas fascistas. Max Gatty es un magnate de la comunicación, dirige el último periódico independiente en Madrid, y ha organizado un grupo de sabios que, en secreto, escriben una enciclopedia con la que esperan cambiar el mundo, mientras nazis y americanos se disputan el destino definitivo de la enciclopedia. Al conocer a Dominó y a Max, Antonio Gauna se verá envuelto en una conjura de espionaje y simulación que lo llevará a convertirse en guardián de la enciclopedia; una responsabilidad que le hará mentir, asesinar y enloquecer hasta el providencial rescate de Dominó.

El autor:
Andrés J. Reina es española, nacido en Tanger (Marruecos) en 1973. Es abogado y escritor y ganó el premio de novela Fernando Lara en 2003 con su novela Yoshiwara.

Comentario/reseña:
La novela plantea situaciones absurdas con el objeto de hacerlas creibles, pero no lo consigue. Emigrar a un Madrid bombardeado para ser actor no tiene mucho sentido y lo de la enciclopedia, tampoco. La novela tiene algunas escenas entretenidas y se deja leer, pero la locura de Antonio Gauna llega a desesperar al lector aficionado al espionaje. Si no se va buscando eso y atrae en el Madrid de la época, se le puede dar una oportunidad.

martes, 18 de febrero de 2014

Espionaje: relatos

Espionaje: relatos


M 584-1963 Oficina Depósito Legal Madrid 
Edit: Taurus
Madrid
 181 páginas
1963

Sinopsis: 
Libro de relatos de espionaje. Incluye los relatos:
Experimento
Bajo un sol ardiente
La extranjera
Fases de una evolución
Soledad
Callejón sin salida
Maquinas
Espionaje


El autor: 
Ricardo Fernández de la Reguera nación en Barcenillas (Santander) en 1912 y murió en Barcelona en 2000. Fue profesor adjunto en la Universidad de Barcelona  y también titular en un instituto de enseñanza media, lo que compaginaba con la escritora. Junto a su esposa, la poeta Susana March, comenzó a escribir una continuación de los espisodios nacionales de Benito Pérez Galdós llamados  Episodios Nacionales Contemporáneos. Cuando murió su esposa en 1988, Fernández de la Reguera dejó la escritura

Comentario:
Libro descatalogado y muy dificil de encontrar salvo en librerías de viejo. Destacan por su ambiente un tanto kafkiano (el término para este libro no lo acuñé yo) y agobiante. La obra de de la Reguera, especialmente sus Espisodios Nacionales Contemporáneos, tuvieron gran éxito en su época. Merecerían una reedición aunque fuera en formato digital para que las nuevas generaciones pudieran acceder a ellas.

domingo, 16 de febrero de 2014

La trama marroquí

La trama marroquí

(The spy wore silk)

ISBN 9788496326262

Edit: Belacqua 

256 páginas

2005


Sinopsis:

La alta sociedad de Marruecos invita a una representación española a una cacería en honor del rey Hassan II para estrechar lazos entre los dos países. Carmen Franco y su marido el marqués de Villaverde acuden a ella, entre otros invitados, junto a la condesa Aline Romanones. En su condición de espía de la CIA, Aline se ve envuelta en una peligrosa trama con el fin de envitar un atentado contra el monarca alauí.


La autora:

María Aline Griffith Dexter, más conocida como Aline Romanones, la condesa viuda de Romanones,  una esta aristócrata hispanonorteamericana nacida en Pearl River (Nueva York) en 1923. Estudió periodismo y fue modelo hasta ser reclutada a principios de los años 40 del siglo XX por el OSS (antecesora de la CIA) y fue destinada a España en 1944. Aquí conoció al futuro conde de Romanones con el que se casó tras acabar la II Guerra Mundial afincandose en España.


Comentario/reseña:

No es exactamente una novela (y se que este blog es de novela) sino que es un hecho histórico en el que ella se mete a sí misma como personaje como ya hizo en su obra La espía que vestía de rojo, donde cuenta, muy novelescamente, su trabajo encubierto en la España de los tiempos de la II Guerra Mundial. Este libro no sobresale por lo literario pero es ameno y describe minuciosamente un glamuroso ambiente de alta sociedad vedado para el común de los mortales en las cortes de Hassan II y de la família de Franco.

 


jueves, 13 de febrero de 2014

Beltenebros

Beltenebros



ISBN: 9788432208058
Edit: Seix Barral
Pág: 256
1989

Sinopsis:
Convocado por una organización comunista, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor. Desde la clandestinidad, emprende un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.

El autor:
António Muñoz Molina es un escritor español nacido en Úbeda (Jaén) en 1956. Es uno de los prosistas más reconocidos en España de su generación, siendo académico de la lengua y premio Príncipe de Asturias. Actualmente vive entre Madrid y Nueva York donde dirigió el Instituto Cervantes.

Curiosidades:
En 1991 Pilar Miró digirió una adaptación cinematográfica con el mismo título.

Comentario/reseña:
Novela de agentes secretos infiltrados que no representan a un país pero sí a organizaciones clandestinas.
Muñoz Molina es un escritor que levanta pasiones y odios. He leído varias obras de este autor como El jinete Polaco y esta está en su línea. Me parece que el escritor es un amo del lenguaje y un gran pergueñador de historias. La trama es interesante, los personajes (ese Darman está muy bien dibujado) son complejos y el ambiente de Madrid muy bien descrito. Ahora bien (y me pongo el casco para lo que me caiga de sus fieles) me parece un mal contador de historias. El desarrollo me parece lento, farragoso y se sigue en ocasiones como el que descifra una larga ecuación matemática y va operación por operación. No obstante, tiene momentos en los que uno disfruta los grupos aislados de palabras y se le perdona a Muñoz Molina que te hayas despistado del conjunto.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cine de espías español: Estambul 65

Estambul 65

Una película española que fue un éxito de público a nivel internacional: Estambul 65
 (That man in Istanbul-Colpo grosso a Galata bridge-L'Homme d'Istamboul)




Año 1965
Duración 117 min.
País España
Director Antonio Isasi-Isasmendi
Guión Antonio Isasi-Isasmendi, Jorge Illa, Lluís Josep Comerón (Historia: Giovanni Simonelli, Nat Wachsberger)
Música Georges Garvarentz
Fotografía Juan Gelpí
Reparto Horst Buchholz, Sylva Koscina, Mario Adorf, Perrette Pradier, Ángel Picazo, Klaus Kinski, Álvaro de Luna
Productora Coproducción España-Francia-Italia; Isasi P.C. / Edition et Diffusion Cinématographique (E.D.I.C.) / Compagnia Cinematografica Mondiale (CCM)

Sinopsis: Kelly es una bella agente del FBI que investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. En el transcurso de la investigación, Kelly conoce a Tony, un joven aventurero que, movido por la belleza de la joven y la recompensa de un millón de dólares le ayudará a encontrar al profesor en la turbulenta ciudad de Estambul.



Comentario:
Pues sí, esta es una película de espías, española y con mucho, mucho éxito de público en todo el mundo. Eso sí, está rodada con un elenco internacional y un planteamiento que recuerda (y seguro que fue algo buscado) a una película norteamericana. La historia y la estética están obviamente influenciadas por los primeras películas de James Bond, especialmente por "Desde Rusia con amor" (1963), con la que comparte escenario en la ciudad turca de Estambul, pero eso sí, no es una copia y ni mucho menos una mala copia barata. Toda la cinta respira una estupenda dirección, un buen guión y un sentido del humor paródico verdaderamente original para la época y mucho más para el cine español, de entonces y de ahora.

A destacar la actuación del alemán Horst Buchholz (Tony Mecenas en la película) que con sus rasgos latinos llegó a triunfar en el cine italiano, pasando también por magnificas películas de Hollywood como "Uno, dos, tres" o "Los siete magníficos".

Como dato malo, que no tuviera personajes protagonistas españoles, actores españoles no, eso sí tenía, me refiero a que el protagonista fuera un agente secreto español, pero... la película es de 1965 y recordemos cual era la situación politica en España.

Altamente recomendable.

domingo, 9 de febrero de 2014

La kamikaze

La kamikaze

ISBN 9788499703053 

Edit: La esfera de los libros  

Páginas: 264

2012


Sinopsis: Yulia, una reportera de guerra desesperanzada decide viajar a Afganistán siguiendo el instinto de su profesión y el afán por encontrar esa noticia que nadie antes ha contado. En Kabul descubrirá una sórdida historia en la que el poder y la corrupción se mezclan con la violencia de los temidos escuadrones de la muerte, responsables de las sanguinarias operaciones de castigo contra la insurgencia. Yulia ya tiene su noticia pero, ¿está dispuesta a contarla aunque ello signifique poner de verdad en peligro su vida? Perseguida por diplomáticos mafiosos y asesinos sin escrúpulos, Kabul se convierte en escondite en el que perderse pero quizás, también, en laberinto sin salida. ¿Podrán los espías que se hacen llamar sus amigos y su fiel traductor ayudarla en la frenética escapada?

 La autora: Mayte Carrasco es una periodista y escritora española nacida en 1975. Desde 2008 es reportera freelance de conflictos armados.

Comentario/reseña:

Novela más de periodistas (mucho) que de espionaje. La autora ha volcado su experiencia como periodista y eso se nota tanto en la documentación (da la sensación de autobiografía) como en el estílo ágil. Si bien es su primera novela y eso siempre se nota, no es la primera vez que escribe una historia para el público y eso también se nota. Quizá sobran un poco tantas alabanzas implícitas a su profesión que tanto ama (y novelas de periodistas hablando de su mundo hay a montones) pero no está de más conocer que es lo que se cuece en un conflicto como el de Afganistán en el que pocos periodistas occidentales se adentran hoy realmente. No es un gran libro, la autora no da para más, pero si te gusta el tema y el periodismo se le puede dar una oportunidad.

viernes, 7 de febrero de 2014

Operación Bodden

Operación Bodden


ISBN: 9788497633277
Edit: Nowtilus
Pág: 182
2006 

Sinopsis: 1941. En plena Guerra Mundial, el ejército alemán pone en marcha un plan para controlar el paso por el estrecho de Gibraltar y cerrar así el Mediterráneo. La operación, que consiste en la instalación de bases de observación en la costa andaluza y el norte de Marruecos, se realiza con la aprobación de Franco quien, sin embar go, se sigue declarando oficialmente neutral. Cuando el servicio secreto británico tiene conocimiento de esta operación, comienza una carrera contrarreloj para frustrarla, enviando desde espías que consiguen pruebas sobre el terreno hasta embajadores que intentan influir en las decisiones del gobierno español. Pero algo totalmente inesperado hace fracasar la acción dirigida por Hitler, facilitando el posterior desembarco aliado en el norte de África.


El autor:
Luis Barallat López (1953) es un ingeniero y abogado español dedicandose a trabajar como consultor y consejero de sociedades. Ha publicado diversos libros sobre temas empresariales.

Comentario/reseña:
Se aprecia la labor de documentación y el intento de Barallat por recrear el Madrid de 1941 pero a pesar de la brevedad del libro creo que transcurre de forma lenta para lo que debe ser un thriller. No obstante, sólo por el tema ya merece una oportunidad para los que les atraiga el periodo. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Un espía llamado Sara

Un espía llamado Sara



ISBN 9788434878471

Nº de páginas 138
Edit SM
2001

Sinopsis: Tras la muerte de Fernando VII, su hija Isabel es nombrada reina, e inmediatamente don Carlos, el hermano del difunto rey Fernando, reclama su derecho al trono. Transcurre el año 1834 y Martín Saldías es Sara, un voluntario carlista a las órdenes del general Zumalacárregui. Como Sara, Martín emprenderá un peligroso viaje desde Bilbao con una información trascendental para el desarrollo de la guerra.

El Autor Bernardo Atxaga es el seudónimo de José Irazu Garmendia, escritor español nacido en Asteasu (Guipúzcoa) en 1951. Es uno de los escritores en euskera con más éxito de todos los tiempos destacando su seríe de historia sobre un pueblo llamado Obaba y siendo nombrado mienbro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Sin descuidar el euskera es tambien autor de una creciente obra en castellano.

Comentario/reseña:
Es una novela enfocada al público juvenil e incluso es lectura recomendada en algunos colegios. No es lo mejor de Atxaga, pero es muy entretenida y de un vistazo nos hace recordar las guerras carlistas y lo que supusieron para el país. Como detalle literario, cada capítulo está visto desde la optica de un personaje distinto.
Para aquellos a los que también les guste la novela histórica.

sábado, 1 de febrero de 2014

Cine de espías español: El lobo

Cine español de espionaje

Haciendo otra escepción para con el género cinematográfico, lo cierto es que esta pelicula combina con lo literario y lo que quizá sorprenda más, con la realidad.

El lobo

Año 2004
Duración 123 min
País España
Director Miguel Courtois
Guión Antonio Onetti
Música Héctor Calvo
Fotografía Francesc Gener
Reparto Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Patrick Bruel, Jorge Sanz, Fernando Cayo
Productora Mundo Ficción / Castelao Productions / Estudios Picasso

Sinopsis: Los servicios secretos españoles encuentran a un joven vasco, Txomin Loygorri, dispuesto a infiltrarse en ETA para acabar con la banda terrorista desde dentro. Basada en la vida real de de Mikel Lejarza (llamado Loygorri en la película), alias Lobo, el agente que entre 1973 y 1975 se convirtió en un miembro destacado de ETA hasta propinarle el mayor golpe que jamás ha recibido y por el cual, está le condenó a muerte.

Comentario:
Esta película tuvo un buen exito de crítica y gran de público. Con dos premios Goya y tres nominaciones se puso como para muchos de lo que el cine español debería hacer.  Yo no diría tanto, pero sí es cierto que es de agradecer una película de acción que trate temas de espionaje e histórico propios. El ritmo es alto, por lo que os 123 minutos se pasan en un suspiro, como debe de suceder en un Thriller que es lo que realmente es la película.
En cuanto a sus actores tiene una correcta interpretación de Eduargo Noriega como Loygorri/Lejarza, aunque las mejores interpretaciones quizá sean las de Santiago Ramos (policia)  y de Silvia Abascal que hace de esposa de Loygorri que sabe que entra en ETA pero no que es un agente de los servicios secretos. Por desgracia, al parecer en el montaje final se eliminaron las mejores escenas de Abascal.

La historia real.
¿Quién era Txomin Loygorri/Mikel Lejarza Eguía.  Lejarza alías Gorka para ETA y Lobo para el SECED. Era un joven vasco de pura cepa, vascohablante y de familía carlista nacido en 1951 (o 1947 según algunas fuentes). El detalle de sus orígenes es importante. Sólo pudo escalar en ETA siendo un vasco auténtico, pero él siempre consideró que como vasco era también español, por lo que en su fuero interno nunca fue un traidor. 

Cartel de "Se busca" con el que ETA empapeló Euskadi.

A comienzos de los años 70 del siglo XX, España está sufriendo una ola creciente de violencia por parte de ETA y el servicio secreto del régimen franquista sueña con infiltrar a alguien dentro de la banda tal y como se consiguió en Alemania con la banda Baader-Meinhof para así acabar con ella. En Lejarza encuentra al hombre indicado. No es franquista ni frecuenta ambientes de extrema derecha, como era otro infiltrado Jesús Arredondo Marín "Cocoliso", pero sí piensa que el terrorismo de ETA es dañino y sólo puede ir a peor. Es de esto de lo que se aprovecha el SECED (Servicio Central de Documentación, un antecesor del CNI especializado en la lucha antisubversiva) pues solo un vasco de verdad podía ser admitido en ETA. A partir de ahí y valiéndose de un amigo que sabe que tiene contactos con ETA empieza a entrar en los ambientes "abertzales" y la banda se fija en él dado que por su trabajo, decorador, puede moverse por el mercado inmobiliario sin despertar sospecha y comprar pisos para usarlos la banda como pisos-francos. Poco a poco por su valía empieza a ver como sus servicios son cada vez más utilizados por su buen hacer, buen hacer en parte facilitado por el SECED que corre con los gastos.
En unos años Mikel Lejarza logrará sentarse con la cúpula de ETA P-M y aquí es donde tramará el desmantelamiento de todo la banda en 1975, cosa que desemboca en una espectacular operación (retratada en la película) donde los etarras caen por docenas pero que se lleva a cabo de forma improvisada y con tintes de carnicería. En ella, la policía casi mata al propio Lejarza que tiene que refugiarse en una casa donde secuestra a sus ocupantes y llama a su contacto en el SECED, que no está y deja un mensaje en el contestador identificándose como "Lobo" y pidiendo que vengan a sacarle de allí. Esta conversación es oída por los ocupantes de la casa que se la contaran a la prensa. A partir de ahí ETA ya sabrá que hay un topo y la cuenta atrás para Lejarza, uno de los pocos que ha escapado a la redada (y lo ha hecho por su habilidad no porque los policías supieran quien es), ha comenzado.
No obstante, Mikel aguanta y logra que se haga otra redada contra ETA y aquí es donde algunos autores sobre la "Operación Lobo" divergen. Se acusó a los servicios secretos franquistas (tal y como aparece en la película) de no querer desmantelar a ETA realmente, que es lo que quería Lejarza, sino solo dañarla para apuntarse el tanto y hacerse imprescindibles por ello para los gobiernos de la nueva España democrática que está naciendo justo en ese momento.
Lejarza huya del País Vasco, tras la última redada está claro que es un "topo" y Euskadi amanece con cartéles con su foto y una condena a muerte. Gracias a él han sido capturados 158 terroristas.
A partir de ahí la historia de Lejarza como agente secreto se sale de lo que aparece en la película pero no dejó de colaborar con el ya CNI en un ambiente democrático donde se encontraba más a gusto, tanto contra ETA como contra organizaciones mafiosas e islamistas.
Su paradero y su verdadero rostro, se ha operado varias veces de cirugía estética, son un misterio pero tiene el honor de haber llegado ya a la edad de la jubilación sin que ETA haya conseguido pegarle un tiro.