Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrevista al presidente del club Máximo Secreto

Entrevista al presidente del Club Máximo Secreto

Entrevistamos para el blog La novela española de espionaje a Fernando Martínez Laínez , presidente del Club Máximo Secreto de escritores españoles de espionaje



- Se ha esperado hasta bien entrado el siglo XXI para fundar un club de escritores de espionaje en España ¿Es verdad eso de que nunca es tarde si la dicha es buena?

- R: No, aunque en este caso se podría decir que más vale tarde que nunca.

- ¿Hay clubs similares en otros países?

- R: Si, en especial en los países anglosajones, pero también en Francia, Alemania, Rusia y los países nórdicos.

- ¿Cuál  ha sido la chispa que ha llevado a la creación del club?

- R:  El intento de revitalizar la cultura de Inteligencia en España para promover y divulgar el conocimiento sobre los servicios de Inteligencia. En el caso concreto del Club, lo que une fundamentalmente a sus miembros, como se recoge en el primer punto de sus principios básicos,  es el interés por el espionaje como materia histórica y literaria dentro del mundo de la Inteligencia

- ¿Habéis encontrado buena acogida entre los escritores?

- R:La tribu de los escritores, y más tratándose de escritores españoles,  es anárquica y dispersa por definición. Cada uno suele ir a lo suyo y es difícil conjuntarse, pero en nuestro caso creo que existe una cierta simpatía general por el proyecto, que por supuesto está abierto a todos los que quieran adherirse. 

- ¿Y entre la prensa literaria?

- R: En general, la prensa literaria sigue las pautas de la fama y de la novedad editorial. En este sentido, la acogida del libro de relatos Máximo Secreto, que ha servido de lanzamiento al Club, ha sido buena.

- ¿Cuántos socios tiene el club?

- R: Por ahora, treinta.

- ¿Hay más escritores/as de ensayo o de novela?

- R: De novela.

- ¿Y escritores que escritoras en general?

- R: Más escritores, por abrumadora mayoría. No sé bien por qué pero es muy escaso el número de mujeres que escriben sobre espionaje de ficción, tanto en España como en otros países, a pesar de las muchas y grandes espías que han actuado y actúan en la realidad. Es algo que contrasta con el gran número de escritoras que hoy día se dedican a la novela negro-criminal en todo el mundo.

- ¿Cree que el gran público sabe que en España se escribe sobre espionaje?

- R: Si no lo sabe,  debería saberlo. Y en cualquier caso, ya lo sabrá. Es una cuestión de tiempo.

- ¿Cuál es el nivel de la novela española de este género respecto a la de otros países?

- R: Bastante aceptable, a pesar de que la situación del  actual mercado editorial no es precisamente boyante. 

- ¿Apuestan las editoriales españolas por este tipo de novelas?

- R: No mucho cuando se trata de autores españoles. Es mucho mayor el interés por autores foráneos consolidados. Aunque los buenos tampoco abundan demasiado fuera de España.

- El club se empezó llamando 004 y ahora es Máximo Secreto ¿A qué se debe el cambio?

- R: Empezó llamándose 004 porque éramos cuatro en el momento que decidimos crearlo. Pero con la salida del libro Máximo Secreto, nos pareció este título más adecuado, por el mimetismo inevitable que supone 004 con referencia al archiconocido y delirante personaje de Ian Fleming, que viene a ser la antítesis de cualquier buen espía. James Bond es una versión esperpéntica del espionaje real.

- ¿Cuáles son las acciones que ha llevado a cabo hasta ahora el club para defender el género en nuestro país?

- R: Además de la utilización de redes sociales, hemos presentado el libro en varios lugares de España, y participado en coloquios sobre literatura y espionaje, además de mantener reuniones internas periódicas en las que se debaten asuntos de actualidad relacionados con la Inteligencia. Se trata de ir paso a paso.

- ¿Y cuáles tiene previstas para el futuro?

- R: Para cerrar el año, el próximo día 20 presenta el libro Máximo Secreto en el Ateneo de Madrid el general Peñaranda, que fue director de Inteligencia del CESID, y a principios de diciembre, también en el Ateneo, estaremos en un ciclo de conferencias dedicadas al espionaje. 

- Recomiende algún libro a los seguidores/as del blog.

- R: Máximo Secreto y las tres últimas novelas de Le Carré. Siempre vale la pena volver al maestro.

Muchas gracias por esta entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario