Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

lunes, 10 de febrero de 2014

Cine de espías español: Estambul 65

Estambul 65

Una película española que fue un éxito de público a nivel internacional: Estambul 65
 (That man in Istanbul-Colpo grosso a Galata bridge-L'Homme d'Istamboul)




Año 1965
Duración 117 min.
País España
Director Antonio Isasi-Isasmendi
Guión Antonio Isasi-Isasmendi, Jorge Illa, Lluís Josep Comerón (Historia: Giovanni Simonelli, Nat Wachsberger)
Música Georges Garvarentz
Fotografía Juan Gelpí
Reparto Horst Buchholz, Sylva Koscina, Mario Adorf, Perrette Pradier, Ángel Picazo, Klaus Kinski, Álvaro de Luna
Productora Coproducción España-Francia-Italia; Isasi P.C. / Edition et Diffusion Cinématographique (E.D.I.C.) / Compagnia Cinematografica Mondiale (CCM)

Sinopsis: Kelly es una bella agente del FBI que investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. En el transcurso de la investigación, Kelly conoce a Tony, un joven aventurero que, movido por la belleza de la joven y la recompensa de un millón de dólares le ayudará a encontrar al profesor en la turbulenta ciudad de Estambul.



Comentario:
Pues sí, esta es una película de espías, española y con mucho, mucho éxito de público en todo el mundo. Eso sí, está rodada con un elenco internacional y un planteamiento que recuerda (y seguro que fue algo buscado) a una película norteamericana. La historia y la estética están obviamente influenciadas por los primeras películas de James Bond, especialmente por "Desde Rusia con amor" (1963), con la que comparte escenario en la ciudad turca de Estambul, pero eso sí, no es una copia y ni mucho menos una mala copia barata. Toda la cinta respira una estupenda dirección, un buen guión y un sentido del humor paródico verdaderamente original para la época y mucho más para el cine español, de entonces y de ahora.

A destacar la actuación del alemán Horst Buchholz (Tony Mecenas en la película) que con sus rasgos latinos llegó a triunfar en el cine italiano, pasando también por magnificas películas de Hollywood como "Uno, dos, tres" o "Los siete magníficos".

Como dato malo, que no tuviera personajes protagonistas españoles, actores españoles no, eso sí tenía, me refiero a que el protagonista fuera un agente secreto español, pero... la película es de 1965 y recordemos cual era la situación politica en España.

Altamente recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada