Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

martes, 28 de enero de 2014

Cine de espías español: A solas contigo

Cine español de espionaje: A solas contigo

Aunque este blog es de literatura de vez en cuando es bueno ver que en nuestro país se han hecho también historias de espionaje para el cine. Ahora bien, sí son raras las novelas del género, las películas lo son aún más.

Un caso especial: A solas contigo.


Año  1990
Duración 90 min.
País   España
Director  Eduardo Campoy
Guión Agustín Díaz-Yanes & Eduardo Calvo
Música  Mario de Benito
Fotografía   Alfredo Mayo
Reparto   Victoria Abril, Imanol Arias, Juan Echanove, Nacho Martínez, Rafael Romero-Marchent, Conrado San Martín, Manuel Gil, María Luisa San José, Emma Suárez, Esperanza Campuzano
Productora Flamenco Films S.A. / Cartel S.A.



Sinopsis:  Al teniente de Navío Javier Artabe -Imanol Arias-, del Servicio de Inteligencia de la Marina, le encargan, junto a su compañero, Carlos Escorial -Nacho Martínez-, una investigación: saber de donde proceden los ingresos extraordinarios del Capitán Valenzuela. Averiguan que éste pasa información de los planos de un hidroavión a una empresa extranjera. Al ser descubierto, Valenzuela se suicida, pero en la pesquisa posterior el contacto del espía asesina a Escorial ante una muchacha ciega -Victoria Abril- que vive enfrente. Artabe elabora un plan: puesto que la muchacha no puede reconocer al asesino, esperar estratégicamente a que sea él quien la reconozca




Esta película, A solas contigo, es una auténtica película de espías con muchos los clichés del género, salvo y por ello es lo original, que los protagonistas son españoles.

La película tuvo una decente acogida de crítica y público logrando incluso tres nominaciones a los premios Goya. Sí acaso la película adolece de falta de ambición, como si dieran un gran salto adelante y a mitad de camino vacilaran. Quizá fue simplemente falta de experiencia de nuestro cine  en este tipo de películas.

Yo destacaría la interpretación de Juan Echanove que recuerda (y no soy el primero en decirlo) al Peter Lorre de películas como El Halcón Maltés y eso que el guión en sí no le saca partido a su talento.

 En resumidas cuentas, una buena película sin ser gloriosa que merecía que hubiera sido continuada por otras de esta temática.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada