Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las cartas de Antioquía

Las cartas de Antioquía

ISBN: 8495623420
Edit: Meteora
2005

Sinopsis:
El centurión Cayo Séptimo Marcelo no es un héroe romano al uso. No es valiente, no es generoso, ni siquiera es eficaz; más bien se nutre de la trampa, de excesivo vino e, indistintamente, de esclavos y esclavas jóvenes. Al servicio secreto del procurador de Judea, Poncio Pilato, Marcelo se sumerge en las cloacas políticas de Jerusalén para intentar descubrir a los asesinos de dos ciudadanos romanos, para controlar los movimientos de un molesto líder esenio llamado Jesús y para constatar la corrupción y el vicio delirantes que anidan en la corte de Herodes Antipas. El centurión Marcelo ignora, sin embargo, un secreto celosamente guardado en Antioquía, que ya costó la vida a varios de sus mentores y puede costarle también la suya.



El autor
José Luís Caballero es periodista, escritor y guionista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Relaciones Internacionales y servicios secretos.

Durante años ha ejercido de redactor y reportero en Mundo Diario y El Correo Catalán, entre otros medios, y es comentarista habitual en Onda Cero y 25 TV. Viajero y alpinista, su dedicación a la política activa durante la transición y otras actividades más inconfesables le han convertido también en protagonista de una época, lo que le ha servido como fuente inagotable de inspiración


Comentario
A medio camino entre la novela histórica, la negra y la de espionaje.

La venganza de la Mukhabarat

La venganza de la Mukharat

ISBN: 9788496577671 
Edit: Anroart Ediciones
2006



Sinopsis:

La venganza de la Mukhabarat" (Anroart Ediciones), plantea que la trampa fue organizada por los servicios secretos iraquíes, Mukhabarat, como venganza por el apoyo español a la invasión estadounidense y británica para derrocar a Sadam Hussein.
Según esta tesis, Mukhabarat y el CNI, antes CESID, habían mantenido durante décadas relaciones fluidas, basadas en la “tradicional amistad hispano-árabe


El autor
Fernado Muniesa suele presentarse "como ex colaborador y experto de los servicios secretos españoles (Cesid y CNI), asesor de la Iglesia de la Cienciología, especialista en temas de seguridad, consultor político (lo fue de Coalición Canaria), editor de revistas (Dígame), escritor (Espías de madera), socio y albacea del ex letradoEmilio Rodríguez Melendez.
Fuente: http://www.diariocritico.com/2010/Febrero/exclusivo/195539/fernando-muniesa.html

domingo, 6 de febrero de 2011

Riña de gatos

Riña de gatos

ISBN: 9788408097259 
Edit: Planeta
2010


Sinopsis:
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

El autor:

Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País.

Señorita

Señorita

ISBN: 8408075667
Edit: Planeta
1998

Sinopsis:
En el peligroso mundo del espionaje, todos los protagonistas son agentes de alguna mentira. Una joven andaluza, un aristócrata prusiano, un campesino ruso y un limpiabotas sevillano traman, durante los años previos a la segunda guerra mundial, sus deseos de venganza, ambición o heroísmo. En el horror de la contienda civil española, sólo una fuerza oculta podrá desbaratar la conspiración del engaño: el amor. La guerra civil española permitió a otros países experimentar con sus planes de conquista y probar la eficacia de sus artefactos militares. El tirano austro-alemán Adolf Hitler, que ya tenía trazada su estrategia para el sometimiento de Europa, envió a España su arma secreta más preciada: el Stuka, un avión de bombardeo en picado. El Servicio Secreto Soviético, interesado en la capacidad mortífera del famoso aparato, instruye a una muchacha española para que seduzca al capitán Rudolf von Balke, jefe de la operación y miembro de la aristocracia prusiana. Al mismo tiempo, envía a España al piloto Yuri Antonov, antiguo amigo de Von Balke, que recibirá el apoyo de un pintoresco comando de milicianos españoles. Años después, curtida por los innumerables riesgos de las batallas, Carmen, la audaz joven española, busca entre las ruinas del Berlín de la posguerra el rastro del hombre al que, pese a todo, amó. Comienza entonces el inesperado y fascinante desenlace de una historia increíble, cuyo misterio nos hará participar de las emociones y los desvelos de sus protagonistas.

El autor:
Juan Eslava Galán
(Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948). Licenciado en Filología inglesa, es un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción.

Op Center: Equilibrio de Poder

Equilibrio de Poder.

Titulo original en inglés: Balance of Power
ISBN: 98788408056461
Edit: Planeta
2002

Sinopsis:
Diplomáticos españoles y agentes secretos norteamericanos detectan la organización de un complot diseñado para hacer saltar por los aires el orden interno del estado español. Ambos deciden tomar cartas en el asunto, pero antes de que puedan hacer nada para evitarlo, una representante del Op-Center es asesinada en Madrid, justo cuando se disponía a asistir a una reunión ultrasecreta. Dicho asesinato confirma los temores de que ciertos elementos muy poderosos y muy bien armados siguen dispuestos a provocar una nueva guerra civil. Y no van a cejar en el empeño hasta conseguirlo.

Los autores:

Thomas Leo Clancy Jr. (Annapolis, 12 de abril de 1947), conocido como Tom Clancy, es un escritor estadounidense de novelas policiacas de tema político, en un contexto de inteligencia militar.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Clancy
Steve Pieczenik  es psiquiatra y nació en Cuba. Trabajó como negociador para el Departamento de Estado de los Estados Unidos bajo Henry Kissinger y Cyrus Vance. En 1990 se convirtió en co-creador de las series de novelas Op Center y Net Force junto a Tom Clancy.
Fuente:  http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Pieczenik

Comentario:
Tom Clancy no escribió la novela, sólo aportó la idea para la serie Op Center y puso su nombre para aumentar el éxito comercial. La obra es pésima y muestra un total desconocimiento de la realidad española, por lo que es prueba de que en la novela de espionaje es necesaria una rigurosa documentación de la que "Equilibrio de Poder" carece.

viernes, 4 de febrero de 2011

Papa espía. Amor y traición en la España de los años cuarenta

Papa espía. Amor y traición en la España de los años cuarenta.
 
ISBN: 9788483068496 
Edit: Debate
2010 

Sinopsis:

Amistad, amor, traición y una misión secreta en la España de la Segunda Guerra Mundial.El destino de cuatro personas atrapadas en una ciudad. Madrid,1939, una ciudad destrozada por la guerra. Mientras unos pagan el precio por haber luchado en el bando perdedor, otros se dedican a disfrutar de la victoria. El régimen aunque teóricamente neutral no disimula sus gestos de amistad hacias las potencias del Eje; España es un hervidero de espías nazis que intentan conquistar el apoyo del país para la causa del Eje, cuyo objetivo oculto es hacerse con Gribraltar... 


El autor:


Jimmy Burns Marañon nació en Madrid en 1953 en el seno de una familia anglo española. Su madre, Mabel, era hija del medico y escritor Gregorio Marañón.


Comentario: Se trata de la biografía novelada del padre del autor.

Invierno en Madrid

Invierno en Madrid


ISBN: 9788466633840 
Titulo original: Winter in Madrid
Edit: Ediciones B 
640 páginas
2007 

Sinopsis:

Año 1940. Imparables, los alemanes invanden Europa. Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett es un antiguo soldado que conoció la Guerra Civil y quedó traumatizado tras la evacuación de Dunkerque. Ahora trabaja para el servicio secreto británico: debe ganarse la confianza de su antiguo condiscípulo Sandy Forsyth, quién se dedica a negocios turbios en la España del Caudillo. Por el camino, Harry se verá envuelto en un juego muy peligroso y asaltado por amargos recuerdos.


El autor:
Christopher John "C.J." Sansom es un escritor  britanico nacido en 1952 en Edinburgo, Escocia

Comentario:
La verdad es que esperaba más de esta novela. Es previsible de principio a fin y su afan por mostrar un Madrid de postguerra deprimente llega a tal estremo que en 600 páginas cuesta encontrar algún calificativo positivo sobre algún aspecto de la ciudad. Se aprecia que Sansom haya querido ambientar su novela en nuestro país, pero es la prueba de que no por ser británico se es buen escritor de novelas de espionaje.

martes, 1 de febrero de 2011

Una vida aplazada

Una vida aplazada


ISBN: 9788481363807 
Edit: Txalaparta. Sl
2004

Sinopsis:
Una vida aplazada es la crónica de un hijo del exilio vasco nacido en Estados Unidos,a sí como el reflejo de las circunstancias que acotaron a los exiliados implicados en el apoyo a la causa norteamericana y a sus servicios secretos. A través de escenarios como París, Roma, Belgrado y Praga, el lector irá recorriendo con precisión el mapa de los movimientos de los espías vascos durante la Guerra Fría. Una historia desde la lejanía y la clandestinidad, en la que se mezclan las reflexiones del protagonista con los supuestos fotogramas de un 'thriller' .En medio de esta acción vibrante, el joven intérprete de esta vida aplazada se balancea en la paradoja y la duda sistemática : entre la confrontación generacional obstinada con su padre, y la dependencia más absoluta de cada uno de sus pasos. 

El Autor:
Iñaki Egaña. Escritor español nacido en San Sebastian en 1958. Trabaja en la sociedad de Ciencias Aranzada en la busqueda de documentación y desaparecidos de la guerra civil. Ha sido director asimismo de la Enciclopedia "1936. Guerra civil en Euskal Herria".